Málaga se propone reforestar todos los montes que la rodean en los próximos 28 años
El proyecto municipal, bautizado como Anillo Verde, tiene un coste de más de 56 millones de euros y se desarrollará en tres ámbitos
El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga ya tiene sobre la mesa el proyecto completo del Anillo Verde, un documento que ... forma parte del 'Alicia, Plan del Clima de Málaga 2050', con el que se pretende reducir el nivel de contaminación de la capital. Se trata de una ambiciosa operación de reforestación de todos los montes que rodean a la capital que el Consistorio pretende desarrollar en los próximos 28 años, para llegar a 2050 con unos niveles de absorción del CO2 muy superiores a los actuales.
El Anillo Verde, para el que se ha estimado un coste total de 56,5 millones de euros, se ha distribuido en tres ámbitos diferenciados: en la zona este (al norte de la autovía oriental), en la zona norte (por encima de la Hiperronda) y en la suroeste (suelos agrícolas en el entorno de Churriana, la desembocadura del Guadalhorce y al norte del complejo ambiental de Los Ruices). Todos estos sectores suman una extensión de 7.619 hectáreas de suelo que suponen el 19,2% de la superficie del término municipal de Málaga.
El OMAU ha realizado un trabajo de campo para definir el estado actual de estas zonas, en las que predomina el matorral disperso. Para actuar en todas ellas se han previsto cuatro fases: siembras en zonas con un nivel muy bajo de vegetación; la plantación de especies aromáticas y matorral bajo en zonas de pasto con matorral disperso; la plantación de arbustos como palmitos, lentiscos y mirtos en zonas de matorral; y la implantación de arbolado como fase final. «Se comenzaría con la plantación de algunas especies arbóreas de poca envergadura, como acebuches, para dar paso a otras de mayor porte como algarrobos o encinas», se precisa en el documento elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, dependiente del Área de Innovación y Digitalización Urbana.
Absorción de CO2
Según el estudio realizado por este departamento municipal, la vegetación que existe actualmente en estas zonas es capaz de absorber 1.426.289 toneladas de CO2 al año, cantidad que se vería incrementada con 797.004 toneladas de CO2 a los 20 años de desarrollo del proyecto, con 1.288.820 toneladas a los 25 años y con 1.835.957 toneladas de CO2 dentro de 30 años.
Como ya informó SUR hace un año, este plan del Anillo Verde colisiona con la reiterada intención del alcalde, Francisco de la Torre, de construir en espacios situados al norte de la ronda este. Se trata de una ya antigua aspiración del regidor que quedó de manifiesto durante la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2011, y a la que puso freno la Junta de Andalucía con la aprobación de un plan metropolitano de rango superior que protegió los suelos en los que De la Torre pretendía desarrollar medio millar de viviendas y usos terciarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión