Borrar
Mapa del anillo verde proyectado por el OMAU para la zona deste de Málaga. SUR
Un plan municipal apuesta por reforestar suelos al norte de la ronda este en los que el alcalde quiere construir

Un plan municipal apuesta por reforestar suelos al norte de la ronda este en los que el alcalde quiere construir

El OMAU diseña un anillo verde desde el Acueducto de San Telmo hasta el arroyo Totalán para plantar más de tres millones de árboles y arbustos

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de marzo 2021, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer este lunes el resultado del estudio que ha realizado para poder desarrollar en los próximos 30 años el Plan Especial del Anillo Verde de la zona Este de Málaga, un documento que forma parte del 'Alicia, Plan del Clima de Málaga 2050', con el que se pretende reducir el nivel de contaminación de la capital. Ese 'anillo verde' para la zona oriental de la capital abarca 20,24 kilómetros cuadrados de suelos no urbanizables comprendidos al norte de la ronda este, desde el trazado del Acueducto de San Telmo hasta el arroyo Totalán.

Se trata de terrenos en los que este plan pretende plantar más de tres millones de ejemplares de árboles y arbustos con capacidad de absorción del dióxido de carbono, y que al mismo tiempo refuercen esta zona de Málaga frente a inundaciones. No obstante, llama la atención que este propósito, a desarrollar en varias fases a lo largo de las próximas tres décadas y valorado en más de 16 millones de euros, colisione con la reiterada intención del alcalde, Francisco de la Torre, de construir en espacios situados al norte de la ronda este.

Se trata de una ya antigua aspiración del regidor que quedó de manifiesto durante la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2011, y a la que puso freno la Junta de Andalucía con la aprobación de un plan metropolitano de rango superior que protegió los suelos en los que De la Torre pretendía desarrollar medio millar de viviendas y usos terciarios. El equipo de gobierno municipal llegó a plantear un recurso en los tribunales para oponerse a esta protección. Sin embargo, la justicia dio la razón al planteamiento del Gobierno andaluz.

Hace dos años, este asunto volvió a estar de actualidad a raíz del planteamiento de construir un nuevo centro hospitalario en esos terrenos al norte de la circunvalación oriental. Así, en 2019, diez años después de la tramitación del PGOU, De la Torre volvió a defender la opción de urbanizar y construir en ese espacio, de forma que la zona este de Málaga pudiera crecer por encima de la ronda; un planteamiento en contradicción con lo que ahora propone un departamento del propio Ayuntamiento en el sentido de favorecer la condición de pulmón verde de ese ámbito.

En concreto, el plan para el anillo verde de la zona este de Málaga contempla actuar en el suelo de transición entre el urbano y el no urbanizable con trabajos de eliminación de especies invasoras, nivelación del terreno y plantación de especies con capacidad de absorción de CO2. Asimismo, incluye la creación de seis corredores para conectar el litoral con Los Montes por el arroyo Totalán, el Jaboneros, desde la playa de El Chanquete hasta Olías, desde los Baños del Carmen, desde La Malagueta (por el arroyo Toquero) y junto al trazado del Acueducto de San Telmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios