Málaga pretende estrenar el 'parking' de Echeverría del Palo en un mes
La entrada en servicio del nuevo equipamiento llegará al límite para poder ser inaugurado oficialmente antes de las elecciones municipales
Están tardando más de lo previsto y se han visto envueltas por distintas polémicas incluida una denuncia por supuesto acoso laboral que se resolverá ... en los tribunales, pero las obras del 'parking' municipal de Echeverría del Palo que se está construyendo bajo las pistas del colegio Valle-Inclán se encuentran ya en su recta final. Tras acelerarse el ritmo en las últimas semanas, la previsión en el Ayuntamiento de Málaga es que este nuevo equipamiento de 422 plazas (146 para residentes y 276 en rotación) entre en servicio a finales de marzo o comienzos de abril. Un calendario que estaría prácticamente al límite para que, desde el prisma político, pueda ser inaugurado oficialmente, ya que este tipo de actos (no la puesta en funcionamiento) quedarán prohibidos a partir del 4 de abril, 54 días antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tal y como establece la Ley Electoral.
Según la información que de primera mano pudo conocer este martes el alcalde, Francisco de la Torre, el grado de ejecución del proyecto está al 85%. Actualmente, los trabajos se centran en el proceso de instalaciones y servicios y en la ejecución de los accesos (rampas de salida y entrada, escaleras y ascensores), tras haber finalizado las obras de edificación, pilares y forjados del 'parking'. En paralelo, la intención es que a principios de marzo comienzan las tareas de urbanización del entorno.
Distribuidas en tres plantas subterráneas, el recinto contará con 422 plazas para vehículos (146 para residentes y 276 en rotación), 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos. El acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero.
Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Avenida Pío Baroja. Además, el proyecto también contempla que, tanto la iluminación del aparcamiento, como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.
Una vez finalizadas las obras del aparcamiento, que han supuesto una inversión de más de 9,7 millones de euros, así como de la reurbanización del entorno, la única asignatura pendiente que le quedará a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para completar el proyecto será la construcción de la cubierta de las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán que fueron prometidas como compensación por las obras del aparcamiento.
Aunque esta actuación estaba concebida como una segunda fase del proyecto del 'parking', la empresa adjudicataria renunció a la ejecución de este segundo lote, lo que ha llevado a la entidad dependiente del Ayuntamiento a volver a licitar los trabajos por otros 1,57 millones de euros, con el consiguiente retraso. De hecho, la cubrición de las pistas se acometerá durante el verano, para no alterar el curso escolar.
La cubierta forma parte de una serie de actuaciones comprometidas por el Ayuntamiento a modo de compensación por las molestias causadas, entre las que destacan la sustitución de las 66 ventanas y persianas con las que cuenta el colegio; la instalación de purificadores portátiles de aire en aquellas aulas cuyas ventanas están orientadas al patio del colegio; y obras para dotar de accesibilidad a las pistas deportivas a través de la ejecución de una rampa y la colocación de barandillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión