Un juzgado cita a declarar como investigado al gerente de Smassa por presunto acoso laboral
El proceso, por la vía penal, se ha activado tras la denuncia presentada por una jefa técnica de la entidad dependiente del Ayuntamiento por supuestas presiones en las obras del 'parking' de Echeverría del Palo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga citará como investigado al gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), Manuel Díaz, por el proceso ... abierto por la vía penal a raíz de la denuncia por un presunto caso de acoso laboral y presiones presentada por una jefa técnica «por firmar certificaciones en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' de Echeverría del Palo. Según recoge el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la jueza considera que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», por lo que ordena la apertura de diligencias previas.
Una vez dado este paso, tomará declaración «a la perjudicada», Trinidad Rodríguez, y «al imputado» Manuel Díaz. Además, en calidad de testigos también serán convocados el concejal de Movilidad, José del Río; el exsecretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, que en 2021 salió de la empresa tras 27 años y que también había puesto reparos por la obra; el subdirector de la entidad, Leonardo Cordero; y la jefa del equipo jurídico, Cristina Ropero, tal y como solicitaba la denunciante. Por último, la jueza también pide a Smassa copia del expediente administrativo relativo a la obra del 'parking'.
En su denuncia, la jefa técnica (con más de 30 años de servicio) aseguraba haber sufrido «graves actos hostiles y humillantes de manera reiterada» por parte del gerente para que se aprobara una modificación económica del contrato surgida por una mayor complejidad en la ejecución de la cimentación «para terminar la obra antes de las elecciones municipales». «Es en este momento -asegura en su relato- cuando me amenaza verbalmente señalando 'la UTE necesita el dinero (en torno a un millón de euros) y contigo o sin ti la obra seguirá con esta constructora, que necesita el dinero para finalizar el aparcamiento antes de elecciones, cueste lo que cueste'».
La afectada también afirma en su escrito que durante la licitación de las obras se le indicó que «el interés del concejal (de Movilidad) era que la empresas constructora Ielco-CHM debía ganar», pese a que, a su juicio, «era la peor propuesta en cuanto a organización de obra» y la oferta económica «parecía demasiado reducida pues le faltaban más de 300.000 euros».
El PSOE exige al alcalde que "aparte" a Díaz mientras el equipo de gobierno reitera su confianza en la gestión del gerente
La primera reacción tras el auto ha sido la del portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien además de «resaltar la valentía» de Trinidad Rodríguez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que «aparte inmediatamente» a Manuel Díaz «mientras la justicia actúa». «Vimos claro que lo denunciado por la exjefa de la Oficina Técnica era un presunto amaño de contrato público por valor de más de 12 millones de euros con la construcción del aparcamiento soterrado de Pío Baroja en El Palo, una supuesta manipulación para que las empresas se saltaran todos los plazos y que el parking estuviera listo antes de las elecciones municipales», ha apuntado el líder socialista. En la misma línea, la edil de Unidas Podemos, Remedios Ramos, exige al alcalde que, como presidente del consejo de administración de Smassa y máximo responsable de la empresa, «dé explicaciones y asuma sus responsabilidades políticas. El alcalde no puede seguir de perfil ante un caso tan grave».
Reacciones
Díaz ha preferido no hacer valoraciones sobre su próxima citación judicial, pero quien sí que lo ha hecho ha sido el concejal de Movilidad, José del Río. «Veremos cómo en Smassa no hay nada. Nos alegra que los tribunales estén trabajando para aclarar este asunto cuanto antes. Somos los primeros que queremos que el juzgado obtenga todo lo que necesite para cerrar de una forma definitiva este tema», ha destacado el edil, quien en nombre del equipo de gobierno municipal ha vuelto a respaldar la gestión de Díaz: «Reiteramos la confianza en el gerente, que ha hecho su trabajo correctamente».
En Ciudadanos (socios de gobierno del PP), abogan por «dejar que la justicia haga su trabajo». En cuanto al futuro inmediato de Díaz, la portavoz naranja, Noelia Losada, recuerda que su formación fijó «el momento de la dimisión o del cese en el momento de la apertura del juicio oral. Si de las investigaciones que se están practicando se derivase dicha apertura de juicio, el gerente de Smassa deberá abandonar su cargo de manera inmediata. Es lo riguroso, es lo justo, lo ponderado y lo que garantiza la limpieza en la gestión de lo público sin precipitaciones ni búsqueda de titulares fáciles», subraya.
La activación del proceso penal por presunto acoso laboral a raíz de la denuncia de la empleada de Smassa es independiente al que los dos partidos de la oposición (PSOE y Unidas Podemos) iniciaron a mediados de septiembre del año pasado acusando a los responsables de Smassa de presuntas irregularidades en la gestión de las obras del 'parking', llevando el asunto a la Fiscalía. El Ministerio Público abrió diligencias de investigación a finales de octubre y solicitaba copia de todo el expediente de contratación relativo a las obras del aparcamiento para tratar de esclarecer los hechos.
Sobre el supuesto acoso, una comisión externa contratada por la propia Smassa para investigar la denuncia (formada por un psicólogo, un experto en prevención de riesgos laborales y un abogado especializado en Derecho Laboral) concluyó que no había pruebas para «establecer, de forma clara y sin lugar a duda, la existencia de una situación de acoso laboral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión