La Fiscalía investigará las denuncias sobre presuntas irregularidades en Smassa
El Ministerio Público abre diligencias tras las denuncias de PSOE e IU por la gestión en las obras del 'parking' de Echeverría del Palo
La Fiscalía de Málaga investigará las supuestas irregularidades denunciadas por PSOE e IU a raíz de un presunto caso de acoso laboral y presiones ... a una jefa técnica «por firmar certificaciones de obra en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' subterráneo en Echeverría del Palo. En respuesta a sendos escritos remitidos por estas formaciones políticas, el Ministerio Público ha ordenado la apertura de diligencias de investigación para tratar de esclarecer los hechos denunciados, para lo que ha pedido a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) copia de todo el expediente de contratación relativo a las obras del aparcamiento.
Pero hay más, porque también solicita al Secretario General del Ayuntamiento copia del acta del pleno del pasado 5 de octubre para analizar el testimonio que ofreció Trinidad Rodríguez, empleada de Smassa desde hace más de dos décadas y directora técnica de la obra del 'parking' hasta que el 29 de agosto fue apartada de sus funciones. Durante su intervención llegó a afirmar: «Las cosas que me pedían hacer en Smassa me llevaban a la cárcel». Además, dijo que el motivo por el que le apartaron de la dirección técnica de las obras fue por haberse «negado a cruzar ciertas líneas rojas» presuntamente bajo el mando del gerente de la empresa municipal, Manuel Díaz. En esa sesión, el equipo de gobierno (PP y Cs) rechazó la constitución de una comisión municipal de investigación.
La Fiscalía solicita copia del expediente del contrato de las obras y el acta del pleno en la que funcionaria denunció públicamente los hechos
El paso dado por la Fiscalía era previsible, ya que la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge que «cuanto el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada denuncia o atestado, practicará él mismo u ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias que estime pertinente para la comprobación del hecho de la responsabilidad de los partícipes en el mismo».
En base a ello, la Fiscalía Provincial ha requerido esos expedientes tanto para verificar tanto si, como cuestiona la oposición, los hechos fueran constitutivos de delito de prevaricación administrativa como la presunta responsabilidad de las personas que intervinieron en ellos.
Reacciones
«PP y Ciudadanos negaron una comisión de investigación para saber qué está pasando. La situación en Smassa es insostenible y por eso acudimos a la Fiscalía. Lo que el Ayuntamiento ha impedido para que podamos conocer la realidad lo hará la Fiscalía al solicitar más información e investigar los hechos», ha afirmado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.
En la misma línea, la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha aplaudido la «celeridad» con la que la Fiscalía ha actuado y la ha animado a «seguir investigando para que salga a la luz si estas irregularidades se han ejecutado o no». Sobre el fondo del asunto, la edil remarca que el desarrollo de la obra del ‘parking’ «ha estado salpicado de polémicas por su mala gestión, los retrasos, los sobrecostes, los accidentes y ahora por el presunto caso de acoso laboral para forzar a la firma de unas certificaciones».
Hasta ahora, el alcalde de Málaga siempre se ha mostrado tranquilo al respecto. «Confío plenamente en la labor de la justicia y allí se verá todo. Están haciendo un uso político y generando alarma, entre comillas, de algo que no da para ello. Si eso es todo lo que tienen es que estamos haciendo las cosas muy bien», afirmaba el pasado 10 de octubre Francisco de la Torre, quien una semana antes expresaba su respaldo al gerente de Smassa, Manuel Díaz, en la gestión de las obras del 'parking'. Unas futuras instalaciones que también han dado que hablar en los últimos meses desde que el PSOE denunció que las plazas para residentes se habían puesto a la venta sin tener completados los trámites para la concesión demanial del suelo a la sociedad municipal.
«Tengo la seguridad del trabajo correctísimo y profesional del gerente», aseguraba De la Torre. El protocolo de acoso se activó en Smassa después de que la jefa de la Oficina Técnica perdiera parte de sus competencias por, según denunciaron también desde el comité de empresa, se negase a firmar certificaciones de obra al entender que suponían un aumento del presupuesto de los trabajos contratados por la entidad participada por el Ayuntamiento al 51% (Unicaja y Empark se reparten el resto a partes iguales).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión