PSOE e IU llevan a la Fiscalía sus denuncias sobre presuntas irregularidades en Smassa
Los dos grupos de la oposición piden que se investigue la gestión en el 'parking' de Echeverría del Palo mientras el alcalde les acusa de generar alarma con «algo que no da para ello»
Las supuestas irregularidades que en las últimas semanas vienen denunciando los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE y Unidas Podemos) ... a raíz de un presunto caso de acoso laboral y presiones a una jefa técnica «por firmar certificaciones de obra en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' subterráneo en Echeverría del Palo dan el salto a los tribunales. Después de que en equipo de gobierno (PP y Cs) rechazaron en el pasado pleno la creación de una comisión de investigación, tanto PSOE como IU han puesto el caso en manos de la Fiscalía para que investigue si, como advierten, se hayan podido «cometer delitos de estafa, falsedad documental, vulneración de derechos fundamentales y prevaricación administrativa».
En sendos escritos se pone en conocimiento de la Fiscalía el testimonio que en el Salón de Plenos ofreció Trinidad Rodríguez, empleada de Smassa desde hace más de dos décadas y directora técnica de la obra del 'parking' hasta que el 29 de agosto fue apartada de sus funciones, en las que llegó a afirmar: «Las cosas que me pedían hacer en Smassa me llevaban a la cárcel».
«Los hechos relatados durante el pleno del Ayuntamiento fueron extremadamente graves. No entendemos qué tiene que ocultar Paco de la Torre, qué tiene que esconder. ¿No quiere que se sepa la verdad? Simplemente vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos, que nos parecen extremadamente graves, para que se pueda iniciar una investigación y esclarecer si hay irregularidades en la sociedad municipal de aparcamientos», ha expuesto el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, instantes después de presentar el escrito en los juzgados.
En la misma línea, la concejala de la rama de IU en Unidas Podemos, Remedios Ramos. «Ante la inacción del alcalde y su negativa a activar una investigación a fondo, es preciso que la Fiscalía tome cartas en el asunto, proceda a la apertura de diligencias y, si procede, ejercite las acciones penales contra las personas responsables».
De momento, el alcalde de Málaga se muestra tranquilo. «Confío plenamente en la labor de la justicia y allí se verá todo. Están haciendo un uso político y generando alarma, entre comillas, de algo que no para ello. Si eso es todo lo que tienen es que estamos haciendo las cosas muy bien», ha afirmado Francisco de la Torre, que ya la semana pasada expreso su respaldo al gerente de Smassa, Manuel Díaz, en la gestión de las obras del 'parking'. Unas futuras instalaciones que también han dado que hablar en los últimos meses desde que el PSOE denunció que las plazas para residentes se habían puesto a la venta sin tener completados los trámites para la concesión demanial del suelo a la sociedad municipal.
«Tengo la seguridad del trabajo correctísimo y profesional del gerente», aseguraba De la Torre el pasado lunes. El protocolo de acoso se activó en Smassa después de que la jefa de la Oficina Técnica perdiera parte de sus competencias por, según denunciaron también desde el comité de empresa, se negase a firmar certificaciones de obra al entender que suponían un aumento del presupuesto de los trabajos contratados por la entidad participada por el Ayuntamiento al 51% (Unicaja y Empark se reparten el resto a partes iguales).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión