La playa de Sacaba vuelve a estar abierta al baño tras el vertido de aguas fecales
La Consejería de Salud autoriza el levantamiento de las restricciones tras las últimas analíticas realizadas pese a los cuatro días que se estuvieron tirando aguas residuales al mar
La playa de Sacaba vuelve a estar abierta al baño, después de que al mediodía del pasado martes fuera cerrada de forma preventiva tras el ... vertido de aguas fecales provocada por la rotura de una tubería durante la ejecución de unas obras en la zona. Los últimos análisis del agua del mar que desde entonces ha venido realizando el Área de Playas han arrojado unos parámetros aptos para el baño a pesar de que las aguas residuales de unos 22.000 vecinos se estuvieron tirando durante cuatro días por un emisario submarino situado a 300 metros de la línea de costa las aguas residuales de unos 22.000 vecinos. Por tanto, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha autorizado la reapertura del tramo de playa comprendido entre el espigón de La Térmica y la desembocadura del Guadalhorce, donde hasta ahora había estado ondeando la bandera roja.
La decisión de clausurar y desalojar la playa fue tomada tras la comunicación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la que se advertía de que «el vertido realizado en la playa de Sacaba puede afectar a la calidad sanitaria de las aguas». De este modo, el Área de Playas optó por restringir el baño de forma preventiva hasta que los resultados del análisis microbiológico indiquen que el agua es apta para el baño. Algo que no se ha cumplido hasta este lunes.
Como ya informó este periódico, la avería fue solucionada la tarde del viernes, poniendo fin a cuatro días de vertidos de aguas fecales. Los trabajos fueron asumidos por la constructora que provocó el daño en la conducción de saneamiento, durante las obras de reurbanización que se están acometiendo para la nueva zona residencial que se está levantando en la finca El Pato, con la supervisión de los técnicos de Emasa. Según han confirmado desde la empresa municipal de aguas, el sistema de bombeo de las aguas residuales hasta la depuradora del Guadalhorce está funcionando correctamente. En cualquier caso, esta reparación será objeto de seguimiento por parte de la empresa municipal de aguas, que no descarta, en caso necesario, una revisión en profundidad fuera de la época de baño.
En concreto, se ha sustituido el tramo de tubería dañado por dos secciones de conducción de plástico reforzado con fibra de vidrio 60 centímetros de diámetro y 6 metros de longitud cada una, junto con unas uniones tipo Arpol para la conexión de la tubería con los tramos de la conducción de impulsión. Además, se han acometido tareas de reparación de otra tubería de saneamiento que también se ha visto afectada por el mismo incidente.
La rotura de la tubería dio lugar a un escape de las aguas fecales que anegó en la tarde noche del pasado lunes parte de la urbanización Sacaba Beach, afectando a numerosos vehículos que estaban estacionados. De momento, los propietarios de estos coches (el agua entró en algunos alcanzando una altura de casi medio metro) siguen pendientes de saber qué tipo de indemnización recibirán a través del seguro de la constructora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión