Los 'parkings' municipales del Centro de Málaga suben sus precios
Las tarifas de los ocho aparcamientos públicos del entorno del casco histórico se encarecen desde este lunes hasta un máximo de 2,35 euros la hora, mientras los tres de los barrios bajan a 1,5 euros
Año nuevo, tarifas nuevas en los 11 'parkings' públicos de Málaga. Y la mayoría, al alza. Este lunes entran en vigor los nuevos precios en ... la red de aparcamientos municipales de la capital, que fueron aprobados en junio de 2020 pero cuya aplicación se ha ido posponiendo por la pandemia. Hasta ahora, cuando se pone fin a una congelación de tarifas que se remonta hasta 2012. Aprovechando la subida prevista en el de la Marina para mitigar el impacto que supone la pérdida de 80 plazas (se queda en 346) para hacer más amplios los estacionamientos y también la inversión de 1,4 millones que se llevan las obra de reforma del edificio subterráneo que se están acometiendo, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha hecho un reajuste en el resto.
Si el de la Marina la hora se encarece 0,25 euros pasando a costar 2,35 euros la hora de estancia de lunes a domingo (un 12% más) en el resto de 'parkings' del entorno del Centro (Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, San Juan, Cervantes, Andalucía y Salitre) la hora costará 0,15 euros más de lunes a viernes (de 1,95 a 2,10 euros) y 0,25 los sábados y domingos (de 2,10 a 2,35 euros). En cambio, se rebajarán los tres más alejados del casco histórico (Cruz del Humilladero, El Palo y Carlos Haya), a los que se les aplicará una reducción de 0,45 euros/hora (un 23% menos) de forma que la hora de estacionamiento saldrá por 1,5 euros en lugar de los 1,95 que cuesta en la actualidad.
Pese a este incremento, desde el Ayuntamiento esgrimen que las tarifas no se tocaban desde 2012 y que todavía siguen por debajo de los de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Del mismo modo, también recuerdan que durante la pandemia también se aplicó una rebaja generalizada entre el 22 de febrero y el 1 de julio del año pasado que llegó a ser del 50% durante los primeros tres meses y que, coincidiendo con la suavización de las restricciones y el fin del toque de queda, fue recortándose de forma progresiva. Primero al 25% durante la segunda quincena de mayo y, durante todo el mes de junio, del 10%.
Esta rebaja propició que el uso de los aparcamientos públicos del Centro llegara a duplicarse, destacando el incremento del 155% registrado en el 'parking' Alcazaba; el 109,5% en el de Tejón y Rodríguez y el 91,75% en el de la Marina. En el cómputo global de los 11 edificios públicos en rotación de la ciudad, el abaratamiento dio pie no sólo a que hubiera un 48,6% más de usuarios, sino que su permanencia fuera un 80,5% más prolongada.
Una demanda que no ha parado de crecer en los últimos meses, ya con las tarifas normales. De hecho, los 'parkings' del Centro no sólo es que hayan recuperado el terreno perdido desde el estallido de la crisis, sino que tienen más usuarios que antes de la pandemia. Ese vuelco ya lo dieron en septiembre, y desde entonces ha seguido al alza devolviendo el cartel de completo en las horas punta y los fines de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión