La cadena H10 pone fecha al final de las obras del hotel de Moneo en Málaga
Los trabajos del establecimiento de cuatro estrellas han completado los forjados y pilares hasta alcanzar la altura prevista de planta baja más ocho y ático
Tras casi veinte años de trámites y polémicas, la zona de Hoyo de Esparteros encara los últimos meses de las obras para su transformación gracias ... a una actuación urbanística que ronda los 45 millones de euros. El hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo ha completado sus forjados y pilares hasta alcanzar la altura prevista de planta baja más ocho y ático, un volumen que ha cosechado no pocas críticas en las redes sociales pero que se ajusta a lo permitido tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía en los diferentes trámites de planeamiento que se completaron años atrás.
¿Cuándo acabarán las obras? Según han informado a este periódico fuentes del proyecto, la cadena H10 Hotels se ha marcado como plazo el final del próximo mes de junio para completar la construcción. En paralelo, ya está tramitando ante el Ayuntamiento la calificación ambiental necesaria para el hotel y los sótanos de aparcamientos.
«Ya se ha desmontado una de las dos grúas de las obras, pero los andamios que recubren el hotel estarán todavía unos tres meses más porque desde ellos se trabaja en las fachadas, terminando el revestimiento especial que lleva y los aplacados de azulejos de Mensaque en los paramentos de las terrazas», han explicado las fuentes, que han asegurado que los aparcamientos y trasteros están prácticamente terminados. La sociedad Costabiler se ha encargado de la comercialización de 171 plazas de estacionamiento.
A sus 84 años, Rafael Moneo visita las obras con frecuencia y dirige personalmente los trabajos que acomete la Constructora San José. Así, un cuatro estrellas de 138 habitaciones que se sumará a mediados de este año a la creciente oferta hotelera de la ciudad.
H10 ya ha completado también la estructura del edificio que reproducirá la fachada de La Mundial y que reutilizará los herrajes de sus ventanas, en el vértice de la nueva plaza peatonal a la que dará la trasera del hotel, donde sus plantas se recortan para adecuarse a las proporciones de este enclave. Inversores y empresas han mostrado su interés por establecerse tanto en este inmueble, destinado preferentemente a oficinas, como en el que se realiza junto al hotel, de planta baja más una, para un uso comercial. Además, habrá negocios de hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión