Operadores hoteleros internacionales apuestan por desarrollar un cinco estrellas en el edificio de Correos de Málaga
La compañía israelí propietaria del inmueble muestra al alcalde su interés por desarrollar más proyectos en la capital
El futuro del edificio de Correos de Málaga se presenta más halagüeño tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Impulso para la ... Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que facilita y acorta los trámites urbanísticos para cambiar el uso actual del inmueble, que está calificado como equipamiento, a hotelero, como pretende su propietario, el magnate del petróleo israelí Haim Tsuff. Responsables de su sociedad inversora para este proyecto, Nitsba Spain, mantuvieron este miércoles un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en el que reafirmaron su apuesta por la recuperación de Correos como hotel.
Según ha podido conocer este periódico, operadores hoteleros internacionales ya han mostrado su interés por explotar un cinco estrellas de lujo en el edificio. Para uno de esos operadores, el hotel en el edificio de Correos de Málaga sería su primer establecimiento en España, lo que demuestra la expectación que genera este proyecto. «Queremos que sea un hotel icónico en Málaga, no se va a escatimar en inversión», han apuntado fuentes cercanas a Nitsba Spain. La intención es reformar totalmente el edificio para su adaptación como hotel, cambiando la fisonomía de su fachada y su distribución interior.
No obstante, para desbloquear esta actuación, la propiedad todavía tiene que tramitar urbanísticamente el cambio de uso y, para ello, tiene que presentar al Ayuntamiento la documentación que demuestre que es propietaria de suelos con unos derechos para edificar equivalentes a los metros cuadrados de Correos, con el fin de trasladarles la calificación de equipamiento del edificio. Para ello, Nitsba está a punto de cerrar la adquisición de dos parcelas en la capital.
Facilidades
Antes de la LISTA, esos suelos tenían que ubicarse en un entorno cercano al inmueble o parcela objeto del cambio de uso. Sin embargo, con la nueva ley urbanística de Andalucía pueden estar en otro sitio de la ciudad. Además, para el cambio de uso ya no es estrictamente necesario tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que podría llevarse dos o tres años de trámites.
Por otra parte, en el encuentro con el alcalde, un alto responsable de Nitsba, sociedad asesorada en este caso por Francisco Ruiz, se mostró dispuesto a llevar a cabo más inversiones de calado en Málaga, posiblemente en el ámbito de las oficinas, una de las principales carencias de la capital en relación a las compañías tecnológicas y de otro tipo que quieren establecerse en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión