Desbloqueada la reforma del edificio de Hacienda en Málaga, que lleva más de dos años vacío
La Agencia Tributaria contrata el proyecto de rehabilitación para corregir los daños en la estructura que motivaron su desalojo y el traslado de todos los departamentos a cuatro inmuebles alquilados
La Agencia Tributaria da un paso clave para desatascar la reforma integral del edificio de Hacienda en Málaga, que lleva cerrado a cal y ... canto desde que en diciembre de 2019 se completó el traslado progresivo de todos los departamentos a distintos locales alquilados por la ciudad. Más de un año después de que fueran licitados, el órgano estatal ha adjudicado prácticamente a la par tanto la redacción del estudio básico y del proyecto de ejecución para corregir las deficiencias detectadas en su estructura como la redacción del proyecto de acondicionamiento posterior de las instalaciones para distribuir los 670 puestos de trabajo.
El primer contrato ha sido encargado a la unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura Cor Asociados y Otxotorena Arquitectos con un presupuesto de 155.944,8 euros (frente a los 353.671,9 por los que salieron a concurso) con un plazo de ejecución de diez meses. El segundo, con una duración de ocho meses, será asumido por la consultoría de ingeniería Gocsa por otros 139.110,95 euros (214.346,6 de máximo en la licitación).
El estudio para concretar el calado y la duración de las obras no estará listo a comienzos de 2023
Ambas actuaciones, que son complementarias y pueden simultanearse, van a permitir concretar el calado de la obra, su coste y su duración (inicialmente se estiman unos 23 millones de euros y entre tres y cuatro años de ejecución) como continuación a la demolición interior de todo el revestimiento de los techos y tabiques que se completó en octubre de 2020 para dejar a la vista la estructura y hacer un diagnóstico más preciso sobre el alcance del debilitamiento que presenta el inmueble de la avenida de Andalucía desde su construcción a finales de la década de los 70.
Con los plazos en la mano, el proyecto de la reforma no estará listo hasta comienzos de 2023. Será entonces cuando la Agencia Tributaria estará en disposición para sacar a concurso la ejecución de las obras, unos trámites que se comerían al menos otros seis meses entre el periodo de recepción de ofertas, el estudio de las mismas (se espera una concurrencia alta de empresas interesadas dado el montante de la inversión), la adjudicación y la firma del contrato. Por tanto, no se prevé que la vuelta del personal a este emblemático edificio sea antes de 2026.
Hasta entonces, los distintos departamentos tanto de la AEAT como del propio Ministerio de Hacienda seguirán repartidos por los cuatro locales que fueron arrendados en 2018 una vez que en junio de 2017 se tomó la decisión de desalojar este edificio de 15 plantas (11 sobre rasante) tras la elaboración de un informe en el que se advertía de que «bajo las condiciones actuales, los forjados no pueden garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad de la estructura del inmueble». Estos daños no afectan a la cimentación y desde un primer momento se desvincularon de las obras del metro, pero sí que obligaron a adoptar medidas preventivas como apuntalar los sótanos y reubicar varios departamentos para limitar el aforo en algunas zonas mientras se activaba la búsqueda de locales para trasladar al personal.
LA FACTURA
-
Rehabilitación del edificio. El coste de ejecución material del proyecto de rehabilitación integral del edificio rondará los 23 millones de euros, según las estimaciones de la propia Agencia Tributaria. De este montante, 13,8 millones se prevén para el refuerzo estructural, la reforma del inmueble y a actuaciones de accesibilidad, seguridad contra incendios y eficiencia energética; y los 9,2 millones restantes para los trabajos de organización espacial del edificio para sus distintos usos.
-
Estudios y proyectos. Antes de sacar a concurso la ejecución de las obras se han realizado distintas inversiones en estudios y proyectos. El primero fue el estudio de patologías realizado en 2017 con un coste de 15.289,26 euros. Más recientemente, figuran los 684.640 euros empleados para los trabajos de demolición interior necesarios para dejar al descubierto la estructura y hacer un diagnóstico más concreto del estado del edificio. Una actuación que sirvió de base para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, que acaba de ser adjudicada por 155.944,8 euros. A esta partida se suman los 139.110,95 euros por los que ha sido contratada la redacción del proyecto de acondicionamiento posterior de las instalaciones.
-
Alquileres. El gasto anual en alquileres es de 1,9 millones desde que en 2018 fueron arrendados los cuatro inmuebles donde en el segundo semestre de 2019 fueron reubicados los distintos departamentos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda. Los contratos tienen una duración inicial de 7 años, aunque se contempla la posibilidad de prorrogarlos hasta un máximo de 3 años.
-
Adaptación de sedes provisionales. La Agencia Tributaria destinó 1,3 millones al acondicionamiento para oficinas de algunas de sus nuevas ubicaciones temporales.
-
Mudanza. El traslado de todo el mobiliario y demás recursos a las nuevas ubicaciones de la Agencia Tributaria (Málaga Plaza, antiguo Gaybo en Héroe de Sostoa y el edificio Rialto de la calle Hilera) costó 80.707 euros, mientras el de Ministerio al edificio de la calle Compositor Lehmberg Ruiz se realizó por 21.780.
En su conjunto, cada ejercicio salen de las arcas públicas 1,9 millones de euros en concepto de arrendamiento de estas cuatro sedes provisionales (Málaga Plaza, antiguo Gaybo en Héroe de Sostoa y el edificio Rialto de la calle Hilera por parte de la Agencia Tributaria; y otro con fachada a la avenida de Andalucía y a la calle Compositor Lehmberg Ruiz por parte del Ministerio de Hacienda). Esos contratos fueron suscritos con una duración inicial de siete años (hasta 2025), aunque se dejó la puerta abierta a sucesivas prórrogas de hasta tres años más en función de cuándo se acometa esta rehabilitación integral.
Una cláusula de ampliación que se antoja más que probable, en vista del retraso acumulado hasta ahora entre el acondicionamiento de las nuevas ubicaciones, el traslado de todo el personal y el causado por la pandemia en los trabajos de demolición interior.
A la espera de las cifras definitivas que recoja el proyecto de ejecución, los informes técnicos de la AEAT apuntan a que el coste de la puesta a punto del edificio rondará los 23 millones de euros. De ese montante, 13,8 corresponderían al refuerzo estructural del inmueble, la reforma integral y las mejoras en materia de seguridad contra incendios, eficiencia energética o accesibilidad; mientras que los 9,2 millones restantes se destinarían a la posterior adaptación de las instalaciones para sus respectivos usos (atención al cliente, despachos, almacenes,…). De confirmarse esta cuantía, entre los gastos técnicos, los alquileres y las obras en sí, la factura final se situará en torno a los 40 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión