Luz verde definitiva a un hotel de cinco estrellas en el barrio de la Victoria de Málaga
El Ayuntamiento aprueba este mes el expediente urbanístico que permitirá la transformación del restaurante Montana tras el visto bueno de la Junta
Tras cinco años de trámites, el proyecto para que el barrio de la Victoria de Málaga cuente con un hotel de cinco estrellas se desbloquea ... definitivamente. La comisión plenaria de Urbanismo del próximo lunes y el pleno de este mes darán luz verde definitiva al expediente urbanístico para encajar esta actuación en el edificio del restaurante Montana, en la calle Compás de la Victoria, y en otros cuatro solares adyacentes con fachadas a las calles Cristo de la Epidemia y Hernando de Zafra. Así, está previsto ratificar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística que hará posible la ejecución de un hotel de 43 habitaciones del que pasaría a formar parte el restaurante.
La propiedad de este negocio de hostelería, la empresa CPS Integración de Recursos, una sociedad con sede en Madrid, está detrás de esta operación que ha estado frenada en los últimos años por diferentes reparos de la delegación de la Consejería de Cultura que finalmente han sido salvados por los promotores, con el asesoramiento del abogado Álvaro García-Cabrera Mata, director del departamento de urbanismo del despacho Gómez-Villares y Atencia.
El principal reparo de la Junta en este caso fue en relación a la unión de dos parcelas en la calle Hernando de Zafra bajo las que están previstos dos sótanos para un total de 16 plazas de aparcamiento. La Junta exigía que se respetara el parcelario original de la zona y que se evitara esa fusión. Finalmente, como avanzó SUR, los empresarios han aceptado la última de las soluciones propuesta por los técnicos de Cultura que consiste en que se respete la huella de esas dos fincas de la calle Hernando de Zafra realizando dos estructuras constructivas independientes, pero que pueden estar conectadas a nivel funcional por pasillos o espacios que estén preparados para que, en el futuro, llegado el caso, pudieran separarse físicamente mediante la simple ejecución de un tabique.
Supresión de una piscina
Asimismo, en esta misma zona del proyecto, a petición de la Junta, se ha suprimido el volumen que suponía una piscina prevista sobre la futura construcción en este espacio, donde alcanzará una altura de planta baja más dos y ático. Según la Gerencia de Urbanismo, con la eliminación de ese vaso también se ha dado respuesta parcialmente a las alegaciones presentadas por la comunidad de propietarios de un edificio cercano de la calle Cristo de la Epidemia.
Esta operación urbanística prevé la unión de dos fincas de la calle Cristo de la Epidemia (respecto a lo que la Junta no puso reparo) para permitir la prolongación del pasaje de Trigueros, de forma que conecte Cristo de la Epidemia con Compás de la Victoria, mediante un vial peatonal a nivel de calle, cubierto por la construcción hotelera proyectada, que en esa zona alcanzaría una altura de planta baja más cuatro. La prolongación del pasaje de Trigueros ya estaba prevista en el Plan General de 1983 y se ha mantenido en los de 1997 y 2011.
Este proyecto, cuyas obras supondrán una inversión de más de seis millones de euros, contempla asimismo la rehabilitación del edificio que actualmente alberga el restaurante y que tiene protección arquitectónica de grado uno, así como la puesta en valor del jardín trasero. El uso de restaurante se mantendría en la planta baja y la primera serviría para albergar algunas habitaciones, para las que se ha estimado un precio medio de 250 euros por noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión