Borrar
Ñito Salas
Lucas, un malagueño, primer bebé nacido en Andalucía en 2019

Lucas, un malagueño, primer bebé nacido en Andalucía en 2019

El parto se produjo pasados cinco minutos de la medianoche en el Hospital Materno Infantil

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de enero 2019, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño Lucas no quiso esperar a las uvas de Nochevieja. Tampoco dejó que sus padres cumplieran con la tradición centenaria, ni a la matrona ni al resto de profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga que estaban de guardia en la madrugada del 1 de enero. Vino al mundo a las 00.05 horas, lo que lo ha convertido en el bebé más madrugador no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía. «Hay mucha vida para tomarse las uvas, vamos a celebrarlo ya con el chiquitín en el mundo», apunta la mamá, Mónica Martín. «Ahora tranquilamente abriremos el champán, las uvas y lo que haga falta», añade el papá, Manuel David Torres, que curiosamente también celebraba ayer su santo. Por el camino al hospital contaron las doce campanadas por la radio en el coche su padre y sus hermanas porque no quisieron esperar.

Los primeros del año

  • Lucas. Nacido a las 00.05 horas. El varón nació en el Hospital Materno de la capital.

  • Sheila. Nacida a las 3.24 horas. La niña vio la luz en el Hospital Clínico de Málaga.

  • Luka. Nacido a las 6.00 horas. El niño nació en el hospital Costa del Sol de Marbella.

La pareja estaba cenando en casa de la familia de ella, en Ciudad Jardín, cuando a las 23.00 horas sintió que había llegado el momento. Así que abandonaron la mesa y salieron rápidamente para el hospital. Llegó ya muy dilatada y fue, como se suele decir, una horita mala. «Ha sido un parto muy rápido, no pensaba que iba a venir con tantas ganas de nacer, pero sí». Nació de forma natural, con un peso de 3,470 gramos y una estatura de 51 centímetros.

Según Mónica, el bebé ha nacido «con ganas de fiesta y afán de protagonismo». No es para menos: es mediodía y tienen una cola de periodistas en la puerta de su habitación esperando para conocerlo. Además, ha sido puntual como un reloj porque el alumbramiento estaba previsto justamente para hoy. La cuestión de la elección del nombre de Lucas ha sido por gusto, no por tradición familiar, y reconocen que se plantearon que se llamara Manuel (uno de los dos nombres de su padre) pero les resultó demasiado repetido. Su hermano mayor, David, tiene tres años y todavía no lo conoce, pero su madre dice que ya tenía ganas de que saliera. La familia vive en Rincón de la Victoria. Ella es administrativo y él se dedica al sector de la construcción, ambos como autónomos.

Descenso de la natalidad

Durante la madrugada del primero de enero se han producido sólo dos alumbramientos más, nada que ver con lo que ocurría hasta finales del pasado siglo, cuando eran decenas. A las 3.24 horas llegó Sheila, una pequeña de 2.900 gramos y 49 centímetros que nació en el Hospital Clínico de Málaga. A esta le siguió Luka, a las 6.00, en el hospital Costa del Sol (con 3.390 gramos y 50 centímetros). Y hasta las 8.00 horas no se produjo ningún nacimiento en los hospitales de Antequera, Axarquía y Ronda, según informó la Consejería de Salud de la Junta.

El primer bebé en marbella

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios