Moreno descarta reabrir Málaga si bajan los contagios: «Lo sensato es esperar 14 días a la pauta epidemiológica»
El presidente de la Junta de Andalucía asegura que los expertos prevén una evolución de «dientes de sierra» en la capital. «Adelantar etapas puede llevar a la frustración», sentencia
Aunque asegura que, para él, tomar la decisión ha sido «tremendamente triste» el presidente de la Junta vuelve a llamar a la prudencia. Y ... pide confiar en las previsión que manejan los expertos que asesoran a la Junta de Andalucía en esta pandemia. Así, preguntado por si contempla -como ha reclamado el alcalde Francisco de la Torre- reabrir Málaga capital de seguir bajando el número de contagios -ayer martes se quedaron en 994, por debajo de la tasa de 1.000 fijada por el Gobierno andaluz- Juanma Moreno ha pedido ceñirse a los «parámetros marcados».
«Hay unas pautas fijadas, y no por los políticos, sino por los expertos. Y cerca de 1.000 casos de incidencia acumulada la situación es tremendamente preocupante. En Málaga los científicos prevén que la evolución siga dientes de sierra. Es decir, habrá días mejores y días peores, así que lo sensato es esperar 14 días a la pauta epidemiológica», ha explicado el presidente de la Junta durante su comparecencia ante los medios junto al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, tras la reunión mantenida entre ambos en el Palacio de San Telmo.
«Hay que ver si hay una evolución sostenida en positivo en Málaga. Adelantar etapas puede además llevar a la frustración. Abrir para luego cerrar al día siguiente no tiene sentido. Queremos esperar a que se consolide esa caída y así se garantice la movilidad y la vuelta a la normalidad en el comercio y la restauración« ha añadido Moreno.
La capital de Málaga superó el lunes por primera vez la tasa de mil contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, el límite fijado por la Junta de Andalucía para ordenar que todos los negocios considerados no esenciales bajen la persiana. La medida, que afecta a sectores tan golpeados ya por la pandemia como la hostelería, el comercio y la cultura, ha entrado en vigor este miércoles y se prolongará durante al menos catorce días. Pasado este plazo, el consejo asesor de alertas de salud pública volverá a evaluar la incidencia acumulada en Málaga y levantará la prohibición en caso de que la tasa haya bajado de los mil casos o la mantendrá si continúa por encima de este límite.
Ayer, en embargo, la capital volvió a bajar su incidencia a los 994 y el alcalde Francisco de la Torre anunció que pedirá a la Junta que reabra el comercio y la hostelería en Málaga si la ciudad consigue bajar los contagios por coronavirus durante cinco días seguidos «que no haya peligro de diente de sierra» (es decir, sin subidas y bajadas), como explicó ayer a este periódico.
De esta forma -como publica hoy SUR- el primer edil, que está preocupado por el duro impacto que puede suponer el cierre de la actividad no esencial en la ciudad, ya le ha hecho llegar al consejero de Salud, Jesús Aguirre, su inquietud, y en esta línea le pedirá que sea viable poner en marcha «un premio o una gratificación para las ciudades de más de 100.000 habitantes», cuyo comportamiento a nivel de contagios «fuera muy bueno durante cinco o seis días después del cierre».
Marín, también contrario a levantar el cierre: «Son muchos los items a la hora de tomar la decisión»
En la misma línea que Moreno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que modificar el cierre perimetral de los municipios en caso de que mejore su tasa de contagio «no está sobre la mesa del Consejo de Gobierno» tras argumentar que la decisión es una competencia de Salud Pública que se adopta «en función de criterios que no son solo la tasa de 500/1.000 contagios por cada 100.000 habitantes». «Son muchos los items a la hora de valorar el cierre perimetral de un municipio», ha sostenido.
Marín ha insistido en que la competencia es «en cualquier caso una decisión de Salud Pública», aunque ha apuntado un resquicio como sería que «en una situación extraordinaria podría valorar el delegado provincial donde esté el municipio y podría o no autorizarlo», para seguidamente volver a proclamar que «no es una decisión que esté encima de la mesa del Consejo de Gobierno».
🔴 DIRECTO
Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 3, 2021
El presidente @JuanMa_Moreno y el presidente de @renault_esp, José Vicente de los Mozos (@PresidenteANFAC), comparecen tras la reunión mantenida en el Palacio de San Telmo. ✅ https://t.co/rtjO8UBcoL
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión