Las instituciones se movilizan para evitar el cierre del Asilo de los Ángeles por su deuda bancaria
El Ayuntamiento se ofrece a intermediar con entidades que estén dispuestas a aportar una solución que mantenga a flote a esta residencia con 160 años de vida
La amenaza de cierre del Asilo de los Ángeles ha acaparado este sábado la atención de instituciones municipales y regionales, tras conocerse su delicada ... situación económica a través de una información publicada en este periódico. Esta histórica residencia, que presta en estos momentos servicio a 48 personas mayores catalogadas de dependientes y sin recursos económicos, tiene hasta el 30 de enero para saldar una deuda de 477.547 euros que mantiene con Abanca, una entidad financiera gallega. Un juzgado ya ha ordenado el embargo de los bienes del patronato que regenta esta residencia de ancianos. Con mayor o menor grado de concreción, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Obispado de Málaga han coincidido en la necesidad de trazar un plan de salvación para el Asilo de los Ángeles y evitar así su cierre.
Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Málaga a SUR, el alcalde, Francisco de la Torre, se ha puesto en contacto, a primera hora de la mañana, con el presidente del Patronato Hogar Nuestra Señora de los Ángeles, Luis Plaza, para mostrarle su «sensibilidad» y «preocupación» ante el panorama incierto que afronta la institución que preside y para ofrecer su ayuda.
La operación de reanimación con dinero público queda descartada, al tratarse de una deuda privada que se contrajo hace 12 años para realizar unas obras en las instalaciones de la residencia. En este punto el Ayuntamiento señala a otra medida, que pasa por involucrar a entidades privadas. Así también lo ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, a este periódico: «Nos hemos puesto al servicio del Asilo de los Ángeles y le hemos aconsejado que se ponga en contacto con algunas entidades cercanas a Málaga que conocen la historia y labor que realizan desde hace muchos años».
Noticia Relacionada
El Asilo de los Ángeles se enfrenta a su cierre por una deuda
Aunque la situación es delicada, en el Ayuntamiento se muestran optimistas y para la próxima semana se van a intensificar los contactos con entidades que, potencialmente, puedan ayudar. El propio De la Torre, así se ha asegurado, no dudará en asumir el papel de intermediario.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, también se ha mostrado dispuesto a trabajar para evitar el cierre de esta residencia, como ha dejado claro a través de sus redes sociales: "Haré todo lo posible que esté en mi mano para salvar el Asilo de los Ángeles. Conozco de primera mano el cariño con el que atendieron a mi abuela y a miles de malagueños", ha escrito en su cuenta de Twitter.
En la Junta de Andalucía tampoco se conocía la delicada situación por la que pasa el Asilo de los Ángeles. Este periódico se ha puesto en contacto con la delegada de Deporte, Igualdad y Conciliación, Mercedes García Paine, que ha asegurado que informará a su Consejería en Sevilla, y que este asunto se tratará el lunes en la Delegación de la Junta en Málaga. Si el cierre no pudiera evitarse, los 48 ancianos que residen en el Asilo de los Ángeles serían repartidos en otros centros de la provincia.
La situación es similar en la Diputación. A falta de conocer los detalles exactos, tanto el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, como el vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, han mostrado su disposición a ayudar y analizarán la situación a partir del lunes. Los criterios a seguir serían, en todo caso, similares a los propuestos por el Ayuntamiento.
Más reacciones
El Obispado de Málaga también se ha percatado de la delicada situación por la que pasa el Asilo de los Ángeles y ha querido mostrar su preocupación a través de su vicario para la Acción Social y Caritativa, Gabriel Leal. «La Iglesia católica de Málaga no puede dar datos sobre la situación de la entidad, ya que no participa de ella, pero muestra su preocupación por lo que este cierre supondría para las personas allí acogidas y los trabajadores. Son muchos los mayores que viven en Málaga en situación de dependencia y sin recursos suficientes para poder asegurarse un cuidado acorde a su dignidad. Y es esta una realidad que debería ocuparnos a todos», ha declarado a este periódico.
Ahora queda por ver si en los próximos días se puede producir «ese milagro» al que se agarra el patronato del Asilo de los Ángeles. La urgencia de los plazos apremia y el límite para encontrar una solución se sitúa en el 30 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión