El Asilo de los Ángeles se enfrenta a su cierre por una deuda tras 160 años de historia
Un juzgado ha ordenado el embargo de los bienes del patronato solicitado por el banco gallego Abanca, al que la entidad adeuda 477.547 euros
Con 160 años de historia a sus espaldas, el Asilo de los Ángeles se enfrenta a una situación económica extrema que puede desembocar ... en su cierre. Un juzgado ha ordenado el embargo inmediato de los bienes del patronato que regenta esta residencia de ancianos por una deuda con el banco gallego Abanca que alcanza en total los 477.547 euros, incluidos intereses. Se deriva de un préstamo que la entidad solicitó hace 12 años para hacer obras en sus instalaciones y que hasta ahora no ha logrado abonar conforme a lo pactado con la citada entidad financiera, que optó por emprender acciones judiciales contra el patronato que han ocasionado la orden de embargo.
«La situación no puede ser más desesperada», afirmó ayer Luis Plaza, presidente del Patronato Hogar Nuestra Señora de los Ángeles, quien admitió que, en el momento en que se ejecute el embargo de las aportaciones económicas que reciben de la Junta de Andalucía para sufragar la atención concertada para los ancianos, el asilo tendrá que cerrar sus puertas. «Hemos intentado en varias ocasiones negociar con Abanca, les hemos ofrecido pagar 6.000 euros al mes a partir de abril porque entonces terminaremos de abonar la deuda que aplazamos con la Seguridad Social, pero no lo han aceptado y han seguido adelante con la ejecución del préstamo», explicó Plaza, quien aseguró que durante todo 2019 han pagado a Abanca tres mil euros al mes para intentar ponerse al día de los impagos arrastrados de años anteriores.
«Nos dicen que nuestro crédito impagado es inasumible en la cuenta de resultados del banco. De ahí que ya no quieran darnos más flexibilidad«, apuntó Luis Plaza, quien aportó a este periódico un decreto judicial en el que se dan diez días de plazo al patronato para que aporte los bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la deuda que reclama el banco.
48 ancianos
El cierre del Asilo de los Ángeles supondría que dejaría de prestar asistencia a 48 ancianos con escasos recursos que están calificados como grandes dependientes, por lo que su situación tendría que ser asumida por la Junta de Andalucía en otros centros. Según aclaró Luis Plaza, cada residente aporta el 75% de su pensión para sufragar parte del coste de su atención y la comunidad autónoma abona el resto hasta una cuota mensual de 1.500 euros por persona.
No es la primera vez que el funcionamiento del Asilo de los Ángeles se ve en peligro por problemas económicos. En 2013 salió a la luz su complicada situación por las deudas con Endesa y la Seguridad Social. Aquello provocó un respaldo en redes sociales que finalmente desembocó en el acuerdo de un calendario de pagos que el patronato cumplió hasta saldar su deuda con la compañía eléctrica. En el caso de la Seguridad Social, lo hará el próximo abril.
En este caso, la situación resulta más compleja porque ya ha derivado en un procedimiento judicial de embargo que pone contra las cuerdas la labor que realiza un patronato integrado mayoritariamente por personas físicas –la única institución que cuenta con representación es la Diputación Provincial– que, de forma altruista, ponen su tiempo y esfuerzo para que no desaparezca la labor asistencial que el asilo presta desde la segunda mitad del siglo XIX.
«En ningún caso hemos pedido que nos perdonen la deuda. Queremos pagar lo que debemos, pero no aceptan las fórmulas que les hemos ofrecido», remarcó Luis Plaza, quien subrayó que «el asilo es un grano de arena en un desierto de créditos fallidos en una entidad como Abanca».
Según detalló el presidente del patronato, también existe un crédito de 150.000 euros que se concertó con ese banco gallego y que, por el momento, no ha derivado en un embargo judicial, si bien se encuentra ya en una situación de pleito.
Desde el patronato aún confían en que se produzca algún 'milagro' que consiga revertir esta desesperada situación a la que se han visto abocados. Para ello demandan el respaldo de entidades públicas o privadas.
Casi cuarenta personas perderían su empleo
El Asilo de los Ángeles funciona gracias a la labor que prestan muchos voluntarios pero también con el servicio profesional de 36 trabajadores que se verían abocados a perder su empleo si finalmente echa el cierre. «Esto sería un drama no solo para los ancianos, sino también para sus cuidadores», afirmó Luis Plaza, que lleva cuarenta años vinculado al patronato.
Además de las deudas económicas, el día a día del asilo se encuentra con la dificultad de ubicarse en una construcción que necesita numerosas reparaciones, ya que fue originalmente un convento franciscano construido en el último tercio del siglo XVI por iniciativa de la familia Torres, que gozaban del título de condes de Miraflores.
De ahí que en el barrio que recibe este nombre se encuentre esta residencia que, paradójicamente, ayer fue noticia porque la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó conceder una subvención excepcional de 316.268 euros al Patronato Hogar Nuestra de los Ángeles para desarrollar y ejecutar un proyecto de consolidación y restauración de urgencia del asilo, incluida la antigua iglesia de lo que fue cenobio franciscano. Este templo atesora pinturas de importante valor artístico, como las que decoran sus centenarios muros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión