Un grupo de trabajadores de la Seguridad Social exige la vuelta a la atención presencial
El manifiesto, que pide no dejar a nadie «atrás», ya ha concitado casi 9.000 apoyos expresados a través de firmas
En plena polémica por el mantenimiento de la cita previa como única vía de comunicación presencial con la Administración, un grupo de trabajadores de la ... Seguridad Social ha elaborado un manifiesto en el que piden la vuelta a la atención presencial como antes de la pandemia.
Bajo el título de 'Quiero que me atiendan', este manifiesto que lo iniciaron apenas una decenas de personas –y que cuenta ya con casi 9.000 adhesiones– sostiene que la Administración de la Seguridad Social está experimentado un «cambio de paradigma» en el tratamiento a los ciudadanos, razón por la que se han visto obligados a manifestar su preocupación por el «deterioro que se está instalando en los servicios de atención al público de la Administración de la Seguridad Social, particularmente en las entidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)», matizan.
Este grupo de trabajadores asegura que con la llegada de la pandemia, la atención personalizada en sus oficinas únicamente puede obtenerse a través de las citas previas obligatorias, y que dado que obtener la cita en tiempo razonable devino rápidamente en una tarea que «bordea lo imposible», se exige al ciudadano a utilizar los servicios ofertados desde la administración electrónica de la Seguridad Social.
En el texto aseguran que aunque, como enunciado, parecería un avance en la línea de la modernización, se está demostrando que amplios sectores de la sociedad tienen «enormes dificultades» para gestionar sus derechos con la Seguridad Social, ya que a su juicio la administración electrónica no está al alcance de todos y supone una barrera «infranqueable «para muchos ciudadanos. «Se exigen unos medios y conocimientos que no todos los ciudadanos poseen», lamentan.
Por ello, piden que se revierta el proceso en el que ha entrado la atención personal en la Seguridad Social para que nadie se quede atrás. «Queremos que se nos atienda en las oficinas de la Seguridad Social sin que la cita previa sea obligatoria, que se amplíe la oferta de citas previas para conseguirlas en un tiempo prudencial y que no se cierren más oficinas, reponiendo el personal necesario», sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión