Las frases más polémicas de José Luis Mendoza, fundador de la Universidad Católica de Murcia que quiere instalarse en Málaga
Padre de 14 hijos y miembro del movimiento Neocatecumenal (Kikos), tuvo que sentarse ante la justicia por decir que el matrimonio homosexual es «una aberración a los ojos de Dios», una causa que finalmente fue archivada
José Luis Mendoza es una de las personas más influyentes en el mundo docente y deportivo de la Región de Murcia. Presidente de la Universidad ... Católica San Antonio (UCAM), es además uno de los mecenas de atletas de élite más importantes de España (en 2017 entró a formar parte del Comité Olímpico Internacional y ha apadrinado a estrellas como Mireia Belmonte). Pertenece al Camino Neocatecumenal (Kikos), es padre de 14 hijos y promueve la fe cristiana allá donde va –tiene estrecha relación con el Vaticano–. Además de su influencia en las altas esferas, que le han llevado a entrar en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, su figura ha saltado a la escena nacional en varias ocasiones por sus múltiples declaraciones polémicas sobre el divorcio, la eutanasia, el aborto o los homosexuales. Su cruzada contra el matrimonio entre personas del mismo sexo le llevó a declarar como imputado por incitar al odio contra el colectivo LGTBI, aunque la causa se archivó.
A lo largo de sus últimos años, ha protagonizado numerosas polémicas y frases incendiarias que han indignado a muchos, y la llegada de una delegación de la UCAM a Málaga ha reavivado el debate sobre el grado en el que la universidad y el Ayuntamiento deben relacionarse.
Aquí una lista de algunas de sus declaraciones más polémicas:
Homosexualidad
-«El matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios». (Inauguración del curso académico de la UCAM. Declaraciones por las que fue investigado en una causa en 2018 que ha terminado por archivarse)
«La unión de homosexuales supone un atentado contra la institución matrimonial y contra el derecho del niño a tener una madre y un padre».. (Declaraciones hechas tras anunciar que la UCAM iba a fletar cien autobuses para apoyar una manifestación contra la declaración del matrimonio homosexual aprobada en 2015).
«El Gobierno está promoviendo iniciativas que atentan contra los fundamentos de la familia». (Tras la aprobación del matrimonio homosexual y cambios legales en los plazos para el divorcio en 2005).
Aborto, eutanasia y maternidad subrogada
«Formaremos médicos en los valores del cristianismo. En contra de la cultura de la muerte, la eutanasia y el aborto». (Durante una entrevista con 'La Verdad de Murcia' al anunciar que la UCAM iba a abrir una facultad de Medicina). En esta misma entrevista, añadía: «Era un objetivo primordial de esta universidad formar médicos en los valores éticos y morales del cristianismo, donde se constata la defensa de la vida como un valor fundamental, el respeto a la dignidad de la persona y el fomento de la cultura de la vida, en contra de lo que se preconiza en estos momentos en muchos sectores de la sociedad, que es la cultura de la muerte apoyando la eutanasia, el uso de la píldora anticonceptiva, el aborto y todo lo que está fuera de los contextos que permite la iglesia... Queremos formar médicos en esta línea, que sean grandes profesionales y puedan hacer esta labor constructiva de ayuda al ser humano».
«En ellas (en las clínicas abortivas) se eliminan las vidas humanas en el seno de la madre y es un hecho muy grave, que preocupa especialmente a los católicos». (Comunicado anunciando que la UCAM iba a fletar autobuses para una manifestación provida en 2015).
«Los cristianos tienen derecho a educar a sus hijos en la fe, y no en las leyes que atentan contra la vida, como la maternidad subrogada, los vientres de alquiler». (Celebración de la festividad del patrón en la UCAM este 2018).
Internet, moral y Zapatero
«Internet y la tecnología móvil son muchas veces instrumentos del diablo». (Durante la inauguración de un curso del Monasterio de los Jerónimos en 2017).
«Cuando se pierde la conciencia moral, no todo vale. El hombre queda a merced de las concupiscencias de la carne». (Inauguración del curso en el Monasterio de los Jerónimos, sede de la UCAM, en 2017).
«Es una vergüenza», dijo, tras conocer que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cancelaba una visita institucional a la UCAM por su «agenda internacional» este 2018. «Su rechazo obedece al odio existente hacia la UCAM por un sector del Partido Socialista; gracias a Dios hay socialistas y miembros del PSOE que no están de acuerdo con esta decisión».
Más noticias sobre la UCAM en Málaga
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión