El alcalde de Málaga se desdice y anuncia que el canon a la Universidad Católica de Murcia sí será económico
«No hay ninguna posibilidad de ceder gratis los terrenos», asegura el regidor pese a que el miércoles dejó la puerta abierta a una compensación a través de otras ventajas académicas, como becas
«No hay ninguna posibilidad de ceder gratis los terrenos. Ninguna, habrá canon económico y todos los que hablan de regalo no es cierto. No ... es un regalo (...). Los que quieren criticar hablan de regalo pero están planteando una falacia; no dicen la verdad». Así de contundente se mostraba este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su respuesta a las críticas de los grupos de izquierda de la oposición municipal, que en los últimos días han intensificado su desacuerdo con el hecho de que la Universidad Católica de Murcia se instale en un suelo público sin tener clara cuál va a ser la contraprestación que se le exija al centro privado cambio de implantarse en la capital.
El regidor ha mostrado abiertamente que esa contraprestación vendrá a través de un canon económico, pero lo cierto es que en los últimos días las declaraciones de De la Torre dejaban la puerta abierta a una compensación a través de otras ventajas académicas como becas en lugar de una compensación económica. Así lo sugirió el pasado miércoles durante la rueda de prensa de las comparecencias previas al pleno ordinario de diciembre, cuando el alcalde subrayaba, literalmente, que «el suelo no será gratis porque tendrá su canon por ejemplo a través de becas», y situando esta opción como una alternativa a la contraprestación económica. Este viernes, sin embargo, el alcalde quiso despejar esa duda: «En todos los informes que he leído se incluye el canon económico; si dije el martes que era eso 'o' becas –en lugar de 'y'-, está mal dicho».
En cualquier caso, los detalles sobre el canon económico no quedarán despejados hasta que no se publique el pliego de condiciones que la UCAM tendrá que cumplir para instalarse en Málaga, bien a través de un concurso o bien a través de una adjudicación directa. Y ese trámite llegará en una etapa posterior, ya que por el momento sólo existe un protocolo de intenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión