Borrar
Manuel García y Salvador Pérez, tras firmar la fusión de ambos colectivos. Sur

Fecoma cancela su fusión con Málaga Comercio y expulsa a su antiguo presidente

El actual presidente en funciones, Enrique Gil, explica que la unión se realizó de espaldas a la junta directiva del colectivo

Juan Soto

Málaga

Martes, 4 de junio 2019, 00:08

La fusión de las dos federaciones de comercio de Málaga ha durado menos de los esperado. Tanto que no ha llegado ni a funcionar de forma oficial. Fecoma, la más antigua de las dos, ha dado por finalizada esta unión y ha despedido a su anterior presidente, Manuel García, al entender que el acuerdo se había realizado a espaldas del colectivo y sin el conocimiento del órgano de gobierno de la federación.

El presidente en funciones de Fecoma, Enrique Gil, entiende por tanto que este acuerdo «no ha existido» porque se trataba de una «decisión absolutamente personal del anterior presidente que no contaba con la autorización necesaria». Gil, que fue sustituido en el cargo por García hace justo un año, se ha mostrado especialmente molesto porque se enteraron de la supuesta fusión por la prensa. «Era una persona de absoluta confianza nuestra y nos hemos equivocado», resume.

Tras conocer la noticia, el propio Gil reunió a la junta directiva de la federación «y nadie sabía absolutamente nada». Es más, añade que Manuel García «no ha vuelto a aparecer por la sede ni ha dado ninguna explicación a nadie». Aunque la decisión ya se ha ejecutado, se espera que sea ratificada la próxima semana durante una asamblea ordinaria. Posteriormente se celebrará otra extraordinaria para convocar elecciones y elegir al nuevo responsable del colectivo.

Consultado por este periódico, Manuel García aseguró no conocer esta noticia y dijo que él seguía trabajando con normalidad como vicepresidente de Málaga Comercio, cargo que ostenta desde que se produjo dicha fusión. «La unión era algo necesario para que el colectivo tuviera más representación», se defiende. Igualmente asegura no tener noticias de qué colectivos respaldan la decisión que ahora ha tomado Fecoma.

Sumar esfuerzos

La unión de ambas federaciones se vendió como un éxito del colectivo comercial que iba a permitir sumar esfuerzos y tener una única voz. Durante un encuentro mantenido en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga el pasado mes de febrero, los responsables de los dos colectivos informaron de que la nueva organización se denominaría Federación Provincial de Comercio y Servicios de Málaga (Málaga Comercio).

Añadieron que con el fin de atender «con una sola voz la representación y defensa de los intereses empresariales del sector del comercio», Salvador Pérez sería el presidente y Manuel García el vicepresidente. De este modo –añadieron– el comercio malagueño apuesta por incrementar sus esfuerzos a favor de la promoción de un sector empresarial «esencial y estratégico para la provincia de Málaga, uniendo fuerzas y trabajando con una misma voz».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fecoma cancela su fusión con Málaga Comercio y expulsa a su antiguo presidente

Fecoma cancela su fusión con Málaga Comercio y expulsa a su antiguo presidente