Borrar
Momento en el que han bajado esta mañana de su pedestal la escultura del Marques de Larios Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La estatua del Marqués de Larios abandona su pedestal

Se ha procedido al desmontaje y traslado de la pieza a un taller para su restauración

SUR

Martes, 2 de octubre 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la mañana de este martes, se ha desmontado la escultura de bronce de Marqués de Larios de su actual enclave para su traslado a un taller donde se someterá a una restauración. Al mismo tiempo, las actuaciones, que se han iniciado sobre la 6.00 horas, han incluido el traslado del pedestal completo que se reubicará integrándolo en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, con el objetivo de dar mayor realce al monumento.

Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación del conjunto escultórico de Mariano Benlliure, situado en la intersección de la Alameda Principal y la calle Larios, prevista en la de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal.

Así, una vez realizado en septiembre el desmontaje y posterior traslado a taller de la escultura de bronce 'La Alegoría del Trabajo', la intervención continúa con la estatua del marqués de Larios.

Realce al conjunto escultórico

Se eliminará la rotonda de tráfico frente a calle Larios y se dará realce a la escultura del marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde de respeto perimetral que recuperaría su límite de forja original. Gracias a ello, se podrá contemplar en 360 grados.

La actuación se encuadra en uno de los ejes principales del proyecto de renovación urbana de la Alameda que se marca dar mayor protagonismo a sus valores históricos, culturales y patrimoniales.

El Ayuntamiento pondrá en valor el gran conjunto arquitectónico existente, con referencias individuales a todos los edificios protegidos, y se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo y se hará referencia a la figura de Miguel de Cervantes. Además, respecto al Fuerte de San Lorenzo, se está actualmente trabajando con la Junta en la posibilidad de permitir la contemplación de parte de los restos en la parte peatonal de la acera norte.

Las actuaciones de la segunda fase de la renovación urbana de la Alameda Principal, con una inversión del Ayuntamiento de Málaga de más de 1,8 millones de euros, abarcan el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina y la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios