Borrar
Tareas de desmontaje hoy de la escultura 'Alegoría del Trabajo'.

Ver fotos

Tareas de desmontaje hoy de la escultura 'Alegoría del Trabajo'. Salvador Salas

La 'Alegoría del Trabajo', del monumento del marqués de Larios, pone rumbo a Antequera

Comienzan los trabajos de restauración del monumento al marqués de Larios, que también será trasladado a la sede de Chapitel en un par de semanas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de septiembre 2018, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado este jueves las labores de restauración del monumento al marqués de Larios, una labor incluida dentro del proyecto de remodelación de la Alameda Principal para hacer peatonales sus calzadas laterales. El monumento será restaurado por la empresa antequerana Chapitel y será desplazado hacia la embocadura de la calle Larios, de forma que los carriles de tráfico entre la Alameda y la plaza de la Marina puedan continuar en línea recta, eliminando la actual rotonda en la que se asienta la obra de Mariano Benlliure.

A primera hora de la mañana de este jueves se han llevado a cabo los trabajos de desmontaje de la escultura de bronce 'Alegoría del Trabajo', situada en la base del monumento, para su traslado al taller de restauración en Antequera, mediante un camión con grúa. Benlliure tomó como modelo al torero Luis Mazzantini para realizar esta figura masculina que ocupó el lugar del marqués cuando su escultura fue arrojada al puerto en los sucesos de 1931 tras la proclamación de la II República.

El desmontaje y traslado al taller de la figura del marqués de Larios, también de bronce, se llevará a cabo en un par de semanas, cuando igualmente será desplazado el pedestal con la figura femenina que simboliza el agradecimiento de la ciudad hacia su nueva ubicación, para la que ya se ha realizado un refuerzo de la cimentación. La dirección de la obra, a cargo de la constructora Verosa, ha preferido que la estatua del marqués no sea retirada hasta que no sea estrictamente necesario. Para llevar a cabo su traslado, este jueves se ha revisado su sistema de anclaje y se le han tomado medidas.

En los próximos días comenzará la labor de andamiaje del pedestal del monumento para cortarlo por la base de hormigón sobre la que se asienta, a la que se harán unos taladros para introducirle una estructura de hierro con la que poder elevarlo con una grúa y llevarlo a su nueva posición.

Vídeo. Tareas de desmontaje hoy de la escultura 'Alegoría del Trabajo'. Pedro J. Quero

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios