Borrar
Daniel Pérez y concejales del grupo del PSOE, junto a La Farola. SUR
Enfado en el PSOE de Málaga por el apoyo de Iceta a la Torre del Puerto

Enfado en el PSOE de Málaga por el apoyo de Iceta a la Torre del Puerto

Daniel Pérez asegura que detendrá «esta barbaridad» si llega a ser alcalde después de que el ministro de Cultura afirmara que llegará a ser "querida y del gusto de la mayoría"

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de noviembre 2022, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las palabras del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que este jueves ha manifestado durante su visita a Málaga que su departamento «no se opone» al proyecto hotelero previsto en el dique de Levante, conocido como la Torre del Puerto, porque «no vulnera la legislación española», no han caído demasiado bien en sus compañeros de partido en la capital. Además, en el marco de un encuentro organizado por SER Málaga sobre los actos del 50º aniversario de la muerte de Picasso, Iceta ha llegado a declarar: "Se va a poder hacer esa torre, y nos pasará como con todas las torres, que será una referencia querida y del gusto de la mayoría".

El secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, ha salido al paso de las afirmaciones de Iceta con un mensaje tajante: «Seamos claros, si yo soy alcalde en mayo de 2023 no va a haber torre en el dique de Levante. Será el Ayuntamiento de Málaga a través de los cauces urbanísticos quien detenga esta barbaridad. Mi modelo de ciudad no es el de especulación urbanística, sino de la sostenibilidad».

Unas palabras que distan del discurso sobre este asunto expresado por el ministro de Cultura, quien ha confirmado el archivo del expediente que el Gobierno central abrió sobre este proyecto por un supuesto expolio del patrimonio histórico. «Los técnicos no aprecian que se esté vulnerando la legislación española en ese terreno», ha asegurado el ministro, que ha querido ser claro al afirmar que Cultura «no tiene arte ni parte» en esta iniciativa.

No obstante, Daniel Pérez ha querido hacer ver que, tras almorzar este jueves con Miquel Iceta, ha quedado «claramente convencido de que esta torre no es la solución para la ciudad». Un acercamiento entre ambos dirigentes socialistas que desde el PSOE han mostrado con una imagen en la que se aprecia que el ministro ha retuiteado el mensaje expresado por Pérez en su perfil de Twitter para mostrar su rechazo al hotel.

Vídeo. Respuesta de Miquel Iceta, tras ser preguntado por el tuit de Daniel Pérez, después de que Iceta afirmara que su departamento no se opone al proyecto.

Asimismo, el responsable de la cartera de Cultura ha hecho unas manifestaciones ya en la tarde de este jueves, durante su visita a Cártama, con las que ha procurado alejar la imagen de un conflicto de posturas sobre este asunto con el secretario local del PSOE. «Hemos tenido una comida muy interesante. Esta mañana he dicho que, desde el punto de vista del ministerio, no hay ninguna objeción, pero el problema no es ese, el problema es qué desarrollo quiere Málaga, qué vivienda quiere Málaga, y qué papel puede jugar el puerto en la ampliación de hoteles».

Iceta ha señalado que Pérez le ha explicado «claramente cuál es el modelo del futuro de Málaga que están defendiendo y que no pasa por una edificación como esa». Cuestionado por una periodista sobre si le gusta o no la torre, el ministro ha respondido que «cada ciudad tiene que encontrar su camino». «Por fuerza me refiero mucho a mi ciudad, que es Barcelona, en la que hemos encontrado la manera de compensar unos crecimientos urbanísticos de un tipo y de otro, pero Málaga debe encontrar su camino propio. Y, por lo que me explican, hay un problema de vivienda y de coste de la vivienda muy grande y, por lo tanto, desde el Ayuntamiento se tiene que ser cuidadoso a la hora de promover qué tipo de crecimiento es el que se quiere». «El proyecto de Daniel Pérez es solvente y sensato y merece todo mi apoyo», ha concluido.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas malagueños también ha aprovechado Twitter para agradecer al ministro de Cultura «su compromiso con la ciudad» y que haya mostrado su disposición a que la administración estatal colabore económicamente con la obra del tejado a dos aguas para acabar con los problemas de filtraciones de la Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios