Denuncian que el ascensor de la estación Centro-Alameda acumula ya 12 días averiado
La Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible critica que no se solucione un problema que afecta a las personas con movilidad reducida
El ascensor de la estación Alameda-Centro, del tren de cercanías que une Málaga con Fuengirola, sigue averiado, pese a que han pasado ya ... 12 días desde que se estropeó. Ese hecho supone un perjuicio para las personas con movilidad reducida. La Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, que defiende los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, denunció ayer a este periódico que el ascensor continúa sin prestar servicios. A ese respecto, el coordinador general de Málaga Accesible, Alfredo Pablos, manifestó: «Consideramos que hay una discriminación para las personas con movilidad reducida. Yo me pregunto lo siguiente: si la rotura hubiese sido en las escalera mecánicas en vez de en el ascensor y, consiguientemente, hubiese habido miles de afectados, ¿se habría tardado tanto en resolver la avería? Estoy seguro de que todo habría ido más rápido».
El elevador se estropeó el 6 de diciembre y desde entonces está fuera de uso. Fuentes de Renfe aseguraron ayer que se han puesto en contactos en varias ocasiones con la empresa Schindler, que es la encargada del mantenimiento del ascensor, pero que hasta el momento no ha logrado resolver la avería ni ha concretado cuándo lo hará. Precisamente, esta mañana hay prevista otra reunión entre representantes de Renfe y de Schindler para hablar de ese asunto. Las fuentes de Renfe indicaron que, en tanto que se soluciona el problema, cualquier persona con movilidad reducida que no pueda salir por la estación Alameda-Centro será llevada en otro tren, sin coste alguno, a la estación María Zambrano, donde si hay un ascensor en buen estado.
SUR se puso en contacto ayer con la empresa Schindler para saber qué es lo que está retrasando la reparación del ascensor, pero no obtuvo una respuesta.
«Podemos entender que haya un problema técnico, pero nos parece mal que no se actúe con la misma rapidez que si la avería afectase a todos los viajeros y no solo a los de movilidad reducida», declaró Alfredo de Pablos. El coordinador general de Málaga accesible también hizo referencia a que en algunas estaciones de los trenes de cercanías Málaga-Fuengirola y Málaga-Álora, las rampas de acceso al único vagón accesible de cada convoy quedan por encima del bordillo, lo que impide que las personas en sillas de rueda puedan subir al tren. «La accesibilidad del cercanías deja mucho que desear», apostilló De Pablos.
Hoy hay prevista una reunión entre Renfe y la empresa que debe solventar la avería
La avería del ascensor salió a la luz tras la denuncia de una mujer de movilidad reducida que estuvo casi tres horas en la estación Alameda-Centro sin poder salir. «Fue algo humillante, indignante y que no debería volver a repetirse. Sentí una impotencia tremenda», dijo la afectada, que iba con un andador y que no podía subir el tramo de escaleras a causa del síndrome de fatiga crónica que padece. La mujer tuvo que ser llevada a pulso en una silla de ruedas hasta que llegó a las escaleras mecánicas y de ese modo pudo abandonar por fin la estación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión