Dani Pérez vuelve a pedir una comisión de investigación para esclarecer lo que ocurre en Smassa
El hecho de que un juzgado llame a declarar al gerente, Manuel Díaz, por presunto acoso laboral lleva al portavoz socialista a decir que debe haber transparencia «ante los relatos de acoso y amaños presentados ante la justicia»
La polémica que generó Smassa con las presuntas irregularidades en la construcción del aparcamiento de Pío Baroja (Echeverría del Palo) y la denuncia de una ... de las jefas, que alegó acoso laboral en el pleno, se habían quedado en stand by, pese a la demanda presentada por los socialistas, hasta que el pasado lunes se conoció que el juzgado de instrucción número de 3 de Málaga citará como investigado al gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), Manuel Díaz, pero en este caso por la vía penal. Se trata de la denuncia que llevó a cabo la jefa técnica Trinidad Rodríguez, que intervino en el pleno el pasado mes de octubre, y por lo que ahora ha abierto un proceso por la vía penal por acoso laboral y presiones «por firmar certificaciones en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' de Echeverría del Palo. Según recoge el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la jueza considera que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», por lo que ordena la apertura de diligencias previas.
Ante esta situación, el portavoz socialista pedía esta mañana, como ya lo hiciera el pasado mes de octubre, una comisión de investigación sobre Smassa «ante los relatos de acoso y amaños presentados ante la justicia». Como la citada comisión debe aprobarse por la mayoría del pleno, los socialistas llevarán una moción al de este mes, que será el próximo lunes, y para ello necesitan el apoyo de toda la oposición así como de Ciudadanos, a cuya portavoz Noelia Losada, le piden que suelte la mano del PP y demuestre «ser útil a la ciudadanía en los cuatro meses de existencia que les queda en el Consistorio, como puntualizaba el portavoz socialista Dani Pérez. Ante esta tesitura, indicó que sólo le quedan dos opciones: «O se hacen cómplices de estos hechos tan graves o ayudan a que sepamos la verdad», quien hizo hincapié en que no es un asunto baladí que una trabajadora pública »tire de la manta en una acción tan valiente, que no puede quedar en una anécdota sino que debe servir para poner atención en los hechos denunciados», añadió.
Pérez, que comparecía acompañado de otros ediles de la Corporación y el responsable socialista de El Palo, Mariano Ruiz Araujo, y de asuntos de movilidad Jorge Quero indicó que la creación de una comisión de investigación «es crucial para arrojar luz, en aras de la transparencia». En esta ocasión, y con la nueva investigación penal que hay de la empresa y de su gerente en los juzgados, Pérez indica que hay que poner luz y taquígrafos «en la gestión de la empresa más opaca del Ayuntamiento de Málaga».
«La denuncia, a la que hemos tenido acceso desde el PSOE, relata hechos extremadamente graves, constitutivos de delitos, que precisan de una comisión de investigación a nivel municipal», ha agregado Pérez, que ha pedido a la edil de Ciudadanos «que demuestre ser útil en el Ayuntamiento de Málaga y demuestre que no tolera los comportamientos poco éticos como los vividos en Smassa con la ocultación de información, así como los relatados por la jefa de la oficina técnica donde, presuntamente, se habrían amañado contratos por valor de 12 millones de euros». Pérez insiste en que «la corrupción política debe ser perseguida en todo momento. No podemos permanecer impasibles. Si el señor De la Torre la tolera ese es su problema. La señora Losada es ahora la que tiene la pelota en su tejado. O se hace cómplice de un actuar como el PP de la Gürtel o ayuda a que sepamos la verdad».
Pérez volvió a incidir en la dimisión del secretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, que subrayó que estuvo durante 27 años en este puesto y que es una persona de reconocido prestigio, «que abandonó la empresa por diferencias de criterio con el gerente de la empresa, unas diferencias que podremos conocer porque ha sido citado a declarar como testigo sobre el supuesto acoso laboral a la exjefa de la Oficina Técnica, Trinidad Rodríguez, por parte de Manuel Díaz», ha añadido Pérez.
Además, la iniciativa socialista pide que se aparte al gerente hasta que se determinen sus responsabilidades jurídicas, para lo que Pérez recordaba las declaraciones de Rodríguez en el pleno, en las que subrayaba que le obligaban a pasar «unas líneas rojas que la hubieran llevado a la cárcel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión