Borrar
El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el primer debate sobre el estado de la ciudad del mandato. MIGUE FERNÁNDEZ
De la Torre defiende una Málaga a la vanguardia frente al discurso del agotamiento que esgrime la oposición
Debate sobre el estado de la ciudad

De la Torre defiende una Málaga a la vanguardia frente al discurso del agotamiento que esgrime la oposición

La situación de Unicaja se cuela en un pleno que repite discusiones políticas sobre vivienda, impuestos y proyectos urbanísticos

Martes, 11 de enero 2022, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido este martes el primer debate del estado de la ciudad de este mandato que arrancó en 2019 y terminará con las elecciones municipales del año próximo. La pandemia y otras circunstancias han condicionado las convocatorias que deberían haberse celebrado en los últimos años. En ese lapso sin la celebración de este pleno extraordinario ha justificado el alcalde, Francisco de la Torre, lo excesivo de su discurso en datos y tiempo, un modelo de intervención minuciosa que ya suele ser una característica de su participación en este debate de balance pero que, en esta ocasión, ha elevado a la máxima potencia.

En su prolija intervención, de más de una hora, el alcalde ha deslizado dos anuncios relevantes: la decisión de construir en el solar de los cines Astoria y Victoria un centro cultural de teatro, música y danza, compatible con la conservación de los restos arqueológicos que se encontraron en la parcela; y las gestiones que ya está realizando con la organización y el Gobierno central para que Málaga sea sede de la Copa América de Vela en 2024, siempre que el grueso de la financiación del evento se pueda cubrir con patrocinadores privados. «Tenga cuidado porque eso ha dejado un pufo en otras ciudades», le ha advertido el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien ha reivindicado una plaza de la Merced diáfana y un «Central Park» en los terrenos de Repsol, sin torres.

Noticia Relacionada

De la Torre ha defendido una Málaga de vanguardia que está cobrando un papel cada vez más relevante a nivel internacional, reflejado en el desembarco de grandes compañías como Google o Vodafone, y que aspira a albergar la Expo 2027, por la que ya compite con otras dos candidaturas: Estados Unidos y Tailandia. En cambio, la oposición ha enarbolado el discurso del «agotamiento» de un alcalde que acaba de cumplir 79 años.

De la Torre sostiene que la plusvalía «se ha demonizado de forma absurda» frente a la petición del PSOE y Ciudadanos para suprimirla

Tanto la concejala de Ciudadanos, socia del equipo de gobierno, Noelia Losada, como el portavoz del PSOE han exigido al alcalde que elimine el impuesto de la plusvalía para los casos de herencia por fallecimiento, después de conocer que, como avanzó SUR este lunes, el Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza fiscal que exprime al máximo las posibilidades de cobro de este tributo que ofrece el Gobierno. En cambio, De la Torre ha insistido en que se trata de un impuesto «que se ha demonizado de forma absurda» y que tiene un contenido «muy social» porque de los ingresos que genera para las arcas municipales «salen recursos para otras muchas cosas». «Díganme de dónde quitamos gastos», ha respondido a la sugerencia de Losada para que sea «imaginativo» a la hora de buscar alternativas a la caja que se hace con la plusvalía.

El Guadalmedina también ha estado presente en el debate, a pocos días de que el alcalde firme con la Junta, este viernes, el convenio para la realización del parque fluvial proyectado por el Gobierno andaluz en el tramo norte del cauce urbano, aguas arriba del puente de Armiñán. La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha criticado que esta intervención suponga echar «más hormigón» al río. En cambio, el alcalde ha defendido sus bondades y las posibilidades de conexión que ofrecerá con el jardín botánico de La Concepción. Todo ello en un debate en el que el concejal no adscrito, Juan Cassá, ha vuelto a dejarse notar al no querer intervenir y guardar silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios