Borrar
Francisco de la Torre, durante su intervención en el debate del estado de la ciudad. migue fernández
Debate sobre el estado de la ciudad

El alcalde de Málaga anuncia que la parcela del Astoria acogerá un centro de teatro, música y danza

Francisco de la Torre desvela que está trabajando para que la ciudad acoja en 2024 la 37 edición de la Copa América de Vela

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo proyecto se vislumbra para el solar que dejaron los cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced. Tras descartarse el proyecto propuesto por unos empresarios cordobeses para la realización de un auditorio soterrado para conciertos sobre el que iban a levantarse varias plantas en superficie para bares, restaurantes y usos culturales, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa una nueva idea que ha sido desvelada este martes por el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco del debate sobre el estado de la ciudad.

Se trata de la construcción de un centro cultural que podría bautizarse como «Centro Cultural Astoria» y que estaría destinado a las artes escénicas, el teatro, la música y la danza. Asimismo, albergaría la celebración anual del Festival de Cine de Málaga. Según ha apuntado De la Torre, el equipo de gobierno está trabajando para adaptar este proyecto a los restos arqueológicos romanos, musulmanes y cristianos que aparecieron en el subsuelo de la parcela y que deben ser preservados, según dictaminó la Junta de Andalucía.

Noticia Relacionada

Este centro cultural dispondría de una sala polivalente con capacidad para 800 localidades, y contaría también con un centro de danza destinado a «dar visibilidad y formación específica a los profesionales de la danza con conexiones a escala internacional». «Este centro de danza dispondrá de una sala de ensayos y exhibición con doble altura, que sería también multifuncional, para otras necesidades escénicas. También habría pequeñas salas para distintos usos», ha precisado el alcalde, quien no ha detallado si la gestión de este equipamiento cultural será íntegramente municipal o compartida con el sector privado. Tampoco ha concretado fechas o plazos para su ejecución.

En lo que sí pretende recabar apoyo de patrocinadores privados el alcalde es para la celebración en Málaga en 2024 de la 37 edición de la Copa América de Vela, el otro de los grandes anuncios en su discurso del debate sobre el estado de la ciudad, en el que, como en anteriores ocasiones, se ha perdido en una excesiva exposición de datos y detalles sobre la gestión de todas y cada una de las áreas municipales durante más de una hora.

De la Torre ha desvelado que una delegación de la organización de la Copa América de Vela ha visitado Málaga recientemente. «Nuestra bahía reúne las características necesarias para albergar esta competición», ha aseverado el regidor, quien ha destacado que este acontecimiento deportivo es el trofeo «más antiguo del mundo» y con mayor repercusión a nivel internacional.

«Los organizadores de la Copa América de 2024 están muy interesados en que el evento se celebre en España, en Andalucía y concretamente en Málaga», ha señalado el alcalde, quien no ha confirmado si efectivamente será la capital elegida para este hito deportivo. No obstante, ha explicado que es una competición de seis equipos que manejan un presupuesto de unos 120 millones de euros y que empezarían a instalarse en la ciudad entre finales de este año y principios de 2023.

El Ayuntamiento habilitará cuatro salas de estudio para estudiantes en edificios públicos existentes y de nueva construcción

«La ciudad genera expectativas como nunca, materializa realidades incluso en tiempos duros y ha alcanzado una notoriedad nacional e internacional de la que jamás había disfrutado», ha subrayado en un discurso en el que también ha hecho alusión a la candidatura de Málaga a albergar en 2027 una exposición internacional, y al proyecto para soterrar el tráfico en el eje sur del Centro, el denominado Plan Málaga Litoral, para el que requerirá la ayuda financiera de inversores privados y de la Unión Europea.

Noticia Relacionada

Otros anuncios han sido la firma este viernes del convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo del proyecto de parque fluvial que el Gobierno andaluz acometerá en el tramo norte del Guadalmedina, aguas arriba del puente de Armiñán; y la creación de salas de estudio para estudiantes. La primera de ellas, dotada con 40 plazas, abrirá la semana que viene en la estación de autobuses. No obstante, habrá otras en el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera (60 plazas), en un edificio que el IMV construirá en la calle Ingeniero José María Garnica (90 plazas), y en el CEPER de la alameda de Capuchinos (100 plazas), supeditada al desalojo por parte de la Junta de los espacios no lectivos del edificio.

Todo ello en un discurso excesivamente amplio, leído en algunos momentos de forma atropellada, casi sin respirar, para no demorarse todavía más en tiempo, y solo frenado por las pausas necesarias para beber agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios