Profesionales del Clínico dicen que con la pandemia ha aumentado la gente que quiere dejar de fumar
El hospital se suma a las actividades para concienciar a la población de la importancia de abandonar el consumo de tabaco
El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través de su servicio de neumología, se ha sumado este martes al conjunto de actividades organizadas para ... concienciar de la importancia de abandonar el consumo de tabaco por la celebración del día mundial contra este hábito nocivo para la salud. El jefe del servicio de neumología y subdirector del Clínico, José Luis Velasco, ha dicho que «con la pandemia de Covid existe una mayor sensibilización por parte de la población con los problemas de tipo respiratorio y con ello ha aumentado la demanda de personas que expresan su deseo de abandonar el tabaco»·
El Clínico presta asistencia integral y especializada a todas aquellas personas- tanto usuarios como profesionales del centro- que deseen superar su adicción tabáquica. Asimismo, y a través de una consulta especialmente planificada para esta finalidad, más de medio millar de personas reciben cada año apoyo, tratamiento y seguimiento para disminuir los factores de riesgo y mejorar su salud.
El centro hospitalario dispone desde 2016 de la consulta de deshabituación al tabaco, donde se atienden a pacientes derivados desde otras consultas de especialidades del hospital y a profesionales sanitarios que quieren dejar de fumar. Los pacientes son entrevistados en las primeras citas para conocer cuál es su situación de forma personalizada para después establecer un plan de actuación que les ayude a abandonar el consumo, para posteriormente realizarles un seguimiento.
Procedencia de los pacientes
El responsable de la citada consulta y neumólogo, Álvaro Martínez, ha explicado que atienden a pacientes con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco procedentes otros servicios como cardiología, vascular, ginecología y urología, fundamentalmente, y del área de neumología. Por su parte, la enfermera del servicio de neumología Estefanía García ha animado a las personas que consumen tabaco a dejar este hábito.
«En el servicio de neumología estamos para ayudar a quienes desean abandonar el tabaco, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para que puedan conseguirlo», ha dicho esta enfermera, que se ha encargado de hacer una prueba denominada cosimetría a los usuarios que se han acercado a la mesa informativa montada en el Clínico con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco, en la que han participado profesionales y representantes de asociaciones de pacientes.
No fumar en la calle Larios
Por otro lado, la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC-Málaga), que preside Joaquín Morales Rubio, ha celebrado este martes un acto para recabar firmas y apoyo para que la calle Larios sea un espacio libre de humo y no se fume en ella, así como en otros 43 lugares emblemáticos de España. El objetivo es ampliar la medida a otros espacios abiertos como terrazas, playas, parques y jardines.
Según datos de la Asociación, contra el Cáncer, en casi el cien por cien de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas: en el 95 por ciento de ellas hay restos de este humo nocivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión