Un carril bici a ninguna parte
El Ayuntamiento de Málaga anula la licitación de la vía ciclista desde la Aduana hasta La Malagueta al no estar resuelta su continuidad por la Alameda Principal
La creación de un tramo de carril bici desde el Palacio de la Aduana hasta La Malagueta lleva años proyectada por el Ayuntamiento de Málaga, ... pero ahora que tenía toda la tramitación lista, queda descartado. Apenas una semana después de que la obra saliera a concurso con un presupuesto de 516.774 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el Área de Movilidad solicitaba formalmente el pasado 21 de enero al Servicio de Contratación y Compras la anulación del procedimiento (hasta esa fecha no se había recibido ninguna oferta) al considerar que carece de sentido habilitar este tramo de vía ciclista sin tener continuidad por la Alameda Principal, donde pese a su remodelación no hay carril bici.
Según consta en la resolución por el que se paraliza la licitación, el argumento es que «con la ejecución del objeto del contrato no se garantiza la posibilidad de unir en un futuro este carril con la zona de la Alameda Principal, que es peatonal, dado que, según la normativa vigente, las bicicletas no pueden circular por las aceras, paseos o cualquier otro espacio peatonal», de ahí que se opte por «no avanzar en la tramitación del procedimiento de licitación hasta que se estudie otro itinerario que sea adecuado a las circunstancias que concurren y se modifique, con arreglo a ello, el proyecto técnico correspondiente».
La anulación del procedimiento se produce una vez que el proyecto contaba con todo el expediente listo para su contratación, ya que el pasado agosto recibió el necesario visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía debido a que el trazado discurría junto a la plaza de toros de La Malagueta, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). La plataforma, que tendría una longitud de un kilómetros, arrancaría en la avenida de Cervantes, junto al edificio del Rectorado y la Aduana, para continuar por delante del Ayuntamiento hacia el Paseo de Reding, la calle Cervantes, la plaza de la Malagueta y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, donde conectaría con otro carril bici hasta los Baños del Carmen que tampoco acaba de ver la luz.
De esta forma, la ampliación de las vías exclusiva para bicis y patinetes en Málaga únicamente apunta a corto plazo a la conexión de la avenida de Juan XXIII con la Explanada de la Estación y Vialia a través de Héroe de Sostoa y con Portada Alta por Virgen de la Cabeza, dos tramos que la Junta de Andalucía se comprometió a ejecutar a través del Plan Andaluz de la Bicicleta con un presupuesto de 1,3 millones y que finalmente serán asumidos por el Consistorio.
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