

Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto para regenerar una zona de solares y edificaciones ruinosas enmarcada por las calles Emilio Thuiller e Isla de Arrirán, en la zona Ciudad ... Jardín, en Málaga capital, sigue dando pasos para materializarse en los próximos años. Se trata de una actuación bautizada como 'Málaga Río' y tras la que se encuentra la promotora almeriense Zertum. La pieza principal de esta operación es la construcción de un edificio de 63 pisos en alquiler cuya financiación se gestiona de un modo singular.
Zertum permite a pequeños y medianos ahorradores e inversores formar parte del accionariado de sus proyectos como miembros de la sociedad creada para cada uno de ellos, de forma que puedan beneficiarse de las rentas que generen los alquileres una vez que estén en funcionamiento, en función de su cuota de participación. En el caso del proyecto 'Málaga Río', la inversión suma unos 22 millones de euros y ya está prácticamente completada con la participación de un total de 56 socios, según han apuntado fuentes de la empresa.
Para el desarrollo de este proyecto, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de este jueves va a aprobar el inicio de los trámites para que Zertum, que actualmente no es propietaria de esos suelos, ya que pertenecen al Ministerio de Transportes, pueda ejercer la figura del agente urbanizador. Para ello, al igual que ha sucedido con el proyecto de El Bulto, tiene que convocarse un concurso al que pueden aspirar otras empresas que quieran asumir ese papel.
No obstante, Zertum parte con la ventaja de que ya tiene cerrado con el Gobierno central el acuerdo para quedarse con el suelo y llevar a cabo esta operación urbanística, que incluye un local comercial destinado a supermercado, y 189 plazas de garaje distribuidas en dos plantas de sótano y destinadas al arrendamiento a largo plazo. Asimismo, está prevista la construcción de un edificio de 19 VPO que podría quedar en manos del Ayuntamiento.
El proyecto, que lleva la firma del estudio de arquitectura madrileño Morph, el mismo que diseñó la torres de Martiricos, prevé para los pisos de alquiler un edificio de diez plantas dotado con gimnasio, piscina, pista de pádel al aire libre y zonas verdes. En el entorno se generarán espacios públicos que sumarán 1.500 metros cuadrados.
No obstante, todavía pueden quedar uno o dos años de tramitación para que puedan iniciarse las primeras obras de transformación de estos suelos, a los que Zertum ha sumado el proyecto de 16 plantas para pisos de alquiler y hotel que reemplazará al concesionario Málaga Wagen en la avenida de Velázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.