Borrar
Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. EP
Bendodo asegura que la ruptura de Cs con el PP en Málaga «no va a afectar» al pacto en la Junta

Bendodo asegura que la ruptura de Cs con el PP en Málaga «no va a afectar» al pacto en la Junta

El portavoz del Gobierno andaluz rehúye responder argumentando que se trata de un asunto del partido y de otra administración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ruptura de Cs con el PP en el Ayuntamiento de Málaga por el caso 'Villas del Arenal' «no va afectar» a la coalición de ambos partidos en el Gobierno de la Junta. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha respondido de esta manera tajante, pero somera, sobre las repercusiones de la ruptura en el recién estrenado bipartito. Bendodo, presidente del PP de Málaga y firmante del acuerdo entre PP y Cs para el Ayuntamiento en 2015, en realidad ha eludido responder sobre la ruptura de Cassá con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Cs ha roto el pacto con el PP en el Ayuntamiento de Málaga tras haberle dado a este 48 horas para que cesara a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, y el gerente de Urbanismo, José Cardador, en el caso sobre supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos, por el que han sido citados como investigados los cargos mencionados. 

Bendodo ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre esta ruptura, pero el portavoz ha rehuido responder argumentando que se trata de un asunto del partido y de otra administración ajena a las relaciones de PP y Cs en la Junta. «A su pregunta de si va a afectar al Gobierno de la Junta, le respondo, no, no va afectar», es lo único que ha comentado.

Bendodo, que también fue responsable de las negociaciones por el PP del acuerdo que este partido firmó con Cs para gobernar en la Junta, tampoco ha querido aclarar si el compromiso de hacer dimitir o dejar fuera de las listas a «imputados formalmente» de ambos partidos – incluido en los 90 puntos del pacto- se refiere a 'investigados' en la fase de instrucción primera, o a 'encausados' con una acusación formal de delitos. PP y Cs mantienen discrepancias sobre la lectura de esta parte del acuerdo, ya que el término 'imputado' no aparece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal reformada en 2015 por el entonces Gobierno del PP. Para Cs es cuando empiezan a ser investigados, mientras que para el PP cuando van a juicio con una acusación formal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios