De la Torre desiste por tercera vez de implantar la zona azul en La Unión

Los vecinos para los trabajos de los operarios esta pasada semana/Ñito Salas
Los vecinos para los trabajos de los operarios esta pasada semana / Ñito Salas

El alcalde vuelve a dar marcha atrás con los aparcamientos ya señalizados tras las discrepancias surgidas en el barrio

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a dar marcha atrás en sus planes de implantar la zona Azul en el entorno de La Unión. Pero con la diferencia de que en esta tercera ocasión (primero fue en agosto de 2016 y luego en octubre de 2018), ahora lo hace con las cerca de 290 plazas de SARE previstas ya señalizadas y con los parquímetros a punto para ser instalados para que entraran en servicio en dos semanas. Tras el rechazo que la medida ha generado en parte de la barriada, con protestas de vecinos durante la semana pasada mientras se delimitaban los aparcamientos y con críticas de los dos grupos en la oposición (PSOE y Adelante Málaga), el equipo de gobierno ha optado por volver a aparcar sus planes, que pasaban por poner en marcha la zona azul a partir del 1 de octubre en periodo de pruebas durante al menos seis meses y nunca más de un año.

La decisión se ha adoptado este domingo tras una reunión mantenida por al alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Cruz del Humilladero, Teresa Porras (fuentes municipales aseguran que el edil de Movilidad, José del Río, estaba fuera de Málaga) con representantes de la asociación de vecinos La Cooperación, la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cruz del Humilladero y la Plataforma Ciudadana Calle La Unión, contrarias a la medida y que durante los últimos días ha recogido unas 1.500 firmas de rechazo. Al otro lado, las 2.200 de apoyo con las que contaban desde hace cuatro años un grupo de comerciantes, constituidos recientemente como Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Cruz del Humilladero.

Antecedentes

Pese a que tanto desde el Área de Movilidad como el propio alcalde, Francisco de la Torre, han venido asegurando en los últimos días que la zona azul se iba a implantar en fase de pruebas precisamente amparándose en esas discrepancias entre los que están a favor y los que están en contra –el regidor llegó a decir que era una prueba de «espíritu democrático»–, finalmente se va a posponer 'sine die'.

Mientras tanto, se creará una mesa de trabajo por parte del Área de Movilidad con vecinos y comerciantes de la zona para estudiar la implantación de otras medidas para potenciar una mayor utilización y rotación en el aparcamiento subterráneo de Cruz de Humilladero así como el uso de otras fórmulas de transporte mediante la instalación de más aparcamientos para bicicletas y motocicletas en el barrio. Unas peticiones que le han formulado los representantes vecinales de La Unión y que también han venido defendiendo PSOE y Adelante Málaga en sendas mociones que este lunes iban a ser debatidas en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Movilidad.

El PSOE lamenta «el show del alcalde con la Zona Azul»

Los socialistas se congratulan de que «el consistorio haya utilizado como argumentario para eliminar la zona azul las propuestas que le lanzamos a principios de semanas y que ellos decían que eran falaces, se ve que han visto la luz esta noche», critica Begoña Medina, viceportavoz socialista.

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha recibido con alegro la noticia de la negativa por parte del equipo de gobierno de implantar la zona azul en Cruz se Humilladero con efecto inmediato. La viceportavoz socialista, Begoña Medina ha lamentado el «show que ha montado el alcalde con la zona azul de Cruz de Humilladero cuando era perfectamente conocedor del nulo apoyo ciudadano con el que contaba la medida. Han demostrado claramente que preferían mentir y faltar a su palabra con tal de hacer pasar por caja a miles de vecinos».

Asi las cosas, Medina pide al alcalde que «refrende mañana en la comisión su postura apoyando la moción del PSOE que evitará la zona azul en la zona y le insta a buscar otras soluciones».

Curiosamente la escueta nota de prensa que ha emitido el Ayuntamiento para dar q conocer esta noticia esgrime como argumentos los mismos que pidió el PSOE para cancelar esta iniciativa. « Es jocoso que el consistorio haya utilizado como argumentario para eliminar la zona azul las propuestas que le lanzamos a principios de semanas y que ellos decían que eran falaces, se ve que han visto la luz esta noche». Dichas propuestas aludían exactamente a hacer precios asequibles en el parking público de la zona y mejorar su rotación, así como mejorar la movilidad de la cuidad con parkings disuasorios.

Por último, Medina ha agradecido a los vecinos «su lucha inquebrantable durante estos días, ellos son los verdaderos artífices de este paso atrás del PP. De la Torres y Porras han quedado retratados mintiendo e intentando humillar a la ciudadanía, y esa confianza nunca hay que quebrantarla. Haciéndolo, como lo han hecho, el PP ha quedado muy dañado en nuestra ciudad».