Borrar
La señalización de los estacionamientos se está realizando desde las 6.30 horas con presencia policial. Francis Silva
La Unión amanece con zona azul

La Unión amanece con zona azul

La señalización de los estacionamientos se está realizando desde las 6.30 horas y con presencia policial tras las protestas de ayer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí, la zona azul empieza a señalizarse en el entorno de La Unión. Tras las protestas de una treintena de vecinos que obligaron a suspender el martes el pintado de los primeros de los 290 estacionamientos que pasarán a ser de SARE, los operarios han reanudado los trabajos este miércoles bien temprano, a las 6.30 horas. Y lo han hecho acompañados por varias unidades de la Policía Local y de la grúa, que ha procedido a desplazar a otros puntos una decena de vehículos que permanecían estacionados en la calle Andarax pese a las cartelas de aviso que llevan varios días instaladas. Además, se han colocado vallas de casi dos metros de altura para evitar que algún vecino contrario al SARE pudiera entorpecer los trabajos, como ocurrió el martes.

Los residentes de la calle se han levantado hoy con los trabajos ya en marcha, algunos de los cuales ha protestado desde sus ventanas y otros, a pie de calle. «Es una vergüenza», gritaban algunos.

Mientras tanto en el Ayuntamiento de Málaga mantienen que la zona azul se implantará en pruebas, comenzando a funcionar a partir del 1 de octubre en las calles Camino de San Rafael, Andarax, Amarguillo, La Unión, Alfambra, Alagán y Antonio Martelo. «Vamos a probar y si en ocho meses o un año no da los resultados que sí está dando en otras zonas de la ciudad se retirará», afirmaba el concejal de Movilidad, José del Río, quien defiende la puesta en marcha de la zona azul para fomentar una mayor rotación de vehículos. Sin embargo, lo cierto es que la puesta en marcha de los estacionamientos regulados ya se ha pospuesto en dos ocasiones en los últimos años debido a los recelos vecinales y de parte de los comerciantes. Por un lado, representantes de los comercios cuentan desde hace tres años con 2.200 firmas de vecinos y negocios solicitando la implantación de la zona azul, mientras la asociación de vecinos La Cooperación afirma haber recogido en los últimos días más de un millar en contra.

Francis Silva
Imagen principal - La Unión amanece con zona azul
Imagen secundaria 1 - La Unión amanece con zona azul
Imagen secundaria 2 - La Unión amanece con zona azul

Precisamente por estas discrepancias, en el Consistorio defienden la decisión de poner la zona azul en fase de pruebas. «Si hay dudas, lo que hay que hacer es probar y luego ver los resultados», apuntaba la concejala del distrito de Cruz del Humilladero, Teresa Porras.

El calendario establecido por la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa) marca que esta semana se acometerán los trabajos de señalización horizontal y vertical y a partir de la próxima, la instalación de los parquímetros sin entrar en funcionamiento hasta el 1 de octubre. Mientras tanto del 16 al 30 de septiembre, dos vigilantes ofrecerán información sobre el funcionamiento de la zona azul de Cruz del Humilladero para que el 1 de octubre pueda entrar en vigor. La fase de prueba no puede prolongarse más de un año.

La tarjeta de residente permite estacionar por un euro a la semana

Las tarifas que se aplican a los residentes conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98% en el caso de la de residente semanal. Concretamente, la tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana. Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno. La tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana. Por último, los vehículos eléctricos están exentos del pago de la zona azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios