Borrar
Imagen de archivo de un afectado por la viruela del mono. SUR

Salud eleva a tres los casos confirmados de viruela del mono en Málaga y a siete en Andalucía

Además, hay dos pacientes con sospechas de padecer esta enfermedad infecciosa en la provincia malagueña

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de junio 2022, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado este viernes de que hay ya tres casos confirmados de la viruela del mono en la provincia de Málaga tras activarse los protocolos. Además, tres pacientes de la provincia de Sevilla y uno de la de Cádiz también sufren esta enfermedad infecciosa, por lo que el total de casos se eleva a siete en Andalucía.

Todos las personas que tienen la viruela del mono en la comunidad andaluza evolucionan en general favorablemente y se encuentran aisladas en su domicilio, se indica desde la Consejería de Salud. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Además, tras la última actualización de los datos, hay siete enfermos en estudio pendientes de ser confirmados y 29 descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son dos de la provincia de Málaga, cuatro de la de Sevilla y uno de la provincia de Córdoba.

La viruela del mono, también conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado que a partir de ahora solo se dará información sobre la viruela del mono dos días a la semana: martes y viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios