Borrar
Los padres de Julen, a su llegada esta mañana a los juzgados. Migue Fernández
Arranca el juicio por el caso Julen

Arranca el juicio por el caso Julen

Si el juez del Juzgado de lo Penal número 9 ratifica el pacto alcanzado por las partes, dictará una sentencia de conformidad

Martes, 21 de enero 2020, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después del primer aniversario del fallecimiento del pequeño Julen, que perdió la vida en Totalán tras caer por un pozo de más de cien metros de profundidad, la Ciudad de la Justicia acoge este martes el juicio abierto por este terrible suceso, que dio lugar al mayor operativo de rescate de la historia de España. Desde primera hora, todo está preparado para que arranque la sesión, que previsiblemente será la única que se celebre por este caso. 

Las diferentes partes han ido llegando a los juzgados, para ocupar sus asientos en la sala de vistas número 4, la más grande de toda la ciudad de la Justicia y que ha acogido importantes juicios como el del 'caso Malaya'. Los primeros en hacerlo han sido los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, acompañados de su abogada Antonia Barba, quienes no han querido hacer declaraciones a su entrada.

Tras ellos, han ido llegando varios testigos, entre ellos el pocero que hizo la porspección. También ha llegado ya a la Ciudad de la Justicia el único acusado en este caso, David Serrano, el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos, que está siendo procesado por un supuesto delito de homicidio imprudente. Serrano, que iba con sus abogados del despacho Lawbird Legal Services, tampoco ha dicho nada.

Después de que este lunes las partes anunciaran que habían llegado a un acuerdo, ahora habrá que ver lo que dice el juez del Juzgado de lo Penal número 9, que es el que juzga este caso. En concreto, el pacto lleva implícito un reconocimiento de los hechos, una pena de prisión que iría de seis meses a un año y el pago de una indemnización de unos 170.000 euros a los progenitores.

Para afrontar esta suma, estaba previsto que los representantes legales de David Serrano ingresaran en las últimas horas 25.000 euros de un primer pago y han solicitado el aplazamiento del resto en cuotas de 50 euros mensuales, en atención a la situación personal -y mientras no varíen sus circunstancias- del acusado, que actualmente se encuentra parado. Según las fuentes consultadas, un empresario benefactor, que también es cliente de LawBird Legal Services, se ha ofrecido a aportar esos 25.000 euros, ya que Serrano se ha declarado insolvente.

 Según han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la sesión de este martes las partes -Fiscalía, defensa y acusación particular- podrán proponer un acuerdo al juez, que revisará si el mismo cumple los requisitos legales. Si lo hacen, el magistrado preguntará al acusado si acepta dicho acuerdo. En caso afirmativo, el juez fijará la pena conforme a los términos del acuerdo, dictando previsiblemente una sentencia 'in voce', por lo que no se celebrarán ninguna de las seis sesiones que estaban previstas. Si finalmente no se presentara ningún acuerdo, el juicio se celebrará conforme a lo previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios