Borrar
Francisco de la Torre y Elías Bendodo muestran un plano del terreno en el que irá ubicado el hospital. FRANCIS SILVA
El alcalde de Málaga ofrece la parcela del Civil para el tercer hospital y sin contraprestaciones

El alcalde de Málaga ofrece la parcela del Civil para el tercer hospital y sin contraprestaciones

De la Torre considera que este espacio, cedido por la Diputación Provincial, es el más idóneo y ofrece también crear en él un aparcamiento municipal

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del alcalde y del presidente de la Diputación ha permitido desbloquear una de las incógnitas sanitarias más importantes de los últimos meses: El terreno situado en el complejo del hospital Civil ha sido finalmente el elegido para acoger el futuro tercer hospital de Málaga. Francisco de la Torre y Elías Bendodo han desvelado que esta parcela de 48.691 metros cuadrados será cedida sin contraprestaciones a la Junta de Andalucía para que construya la futura infraestructura sanitaria en la capital.

Tras la petición realizada el lunes por la consejera de Salud, que pidió al regidor que aclarara cuál de los dos espacios que se barajaban era el idóneo para este nuevo complejo, De la Torre apuntó ayer que estos terrenos son los mejor ubicados. Propiedad de la Diputación Provincial, consideró que reúnen las mejores condiciones porque se encuentran actualmente en desuso (se utilizan como aparcamiento), dispondrían de una buena conectividad con el Materno Infantil y las obras podrían comenzar de inmediato porque no habría que reubicar ningún edificio. «Se nos pedía que diéramos una respuesta definitiva y aquí está», dijo.

Bendodo ofrece destinar parte de los suelos detrás del Materno, que era la otra alternativa, como futuro parque público

De la Torre explicó que la consejera le envió una carta el pasado 10 de julio y que «hoy o mañana» le transmitirá su respuesta formal, ya que «el proyecto ya debe ir redactándose contando con ese suelo y dejar de una vez las dudas». A su juicio, en este espacio cabrían «todos los edificios que hagan falta», ya que el suelo permite una edificabilidad de 24.000 metros cuadrados que podría alcanzar los 30.000 con una rápida modificación del PGOU. En referencia a la pérdida de aparcamientos que se produciría en esta zona, el regidor dijo que va a ofrecer a través de Smassa la construcción de un aparcamiento municipal en el que tendrían preferencia los usuarios del hospital.

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, consideró que disponer del otro terreno que se barajaba, el ubicado junto al Materno Infantil, sería más complicado porque actualmente está siendo utilizado por diferentes colectivos que habría que reubicar, como la Casa Ronald McDonald's o el centro Virgen de la Esperanza. Igualmente dijo que en esta zona hay un jardín consolidado de 22.000 metros cuadrados con una gran arboleda que ahora se plantean hacerlo accesible a los ciudadanos. «La mejor opción es la del Civil y desde este minuto ponemos a disposición de la Consejería la parcela sin pedir ninguna contraprestación a cambio», apuntó.

Parcela ya ocupada

Aunque la ubicada detrás del Materno era más grande (unos 57.000 metros cuadrados), el responsable del ente supramunicipal detalló que actualmente varias ONG's trabajan en el centro de innovación social La Noria, 44 discapacitados residen en el Centro Virgen de la Esperanza y otros 37 acuden de forma asidua al centro Guadalmedina, en donde trabajan 84 profesionales. Además recordó que 140 niños estudian en la antigua guardería y que la Casa Ronald McDonald ya ha acogido a casi 1.200 familias de niños en tratamiento oncológico.

Con esta decisión, ambos dirigentes desearon que sirva para desbloquear un proyecto que lleva varios años atascado. Sin ir muy lejos, el pasado lunes la consejera Marina Álvarez insistió en que la construcción de este nuevo recinto –que tendrá 800 camas y supondrá una inversión de 230 millones– es una prioridad para la Junta de Andalucía. La fecha que se baraja para la finalización de las obras es 2024, aunque mucho antes los técnicos de las tres administraciones deberán analizar las necesidades reales de espacio, de edificación, de instalaciones, de aparcamientos y de accesos que requiere una infraestructura de dichas características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios