Aena abre el plazo del concurso para ampliar el aeropuerto de Málaga
El contrato, que incluye el diseño, el seguimiento de las obras y su puesta en servicio, tendrá un coste estimado de 36,5 millones y un plazo de nueve años
Anunciado y hecho en poco más de diez días. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció durante un foro organizado por SUR en Málaga la ... próxima contratación de los trabajos para el diseño de la ampliación del aeropuerto. Posteriormente, la semana pasada, el consejo de administración de Aena dio el visto bueno a la licitación... Y esta se ha producido finalmente hoy, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El anuncio contiene varias claves hasta ahora desconocidas. Y la primera es la justificación de la elevada valoración de este contrato público, con un precio base de más de 36,5 millones de euros (36.565.000, para ser exactos).
Ello se debe a que la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) y la Asistencia Técnica de Arquitectura (ATA) para la ampliación del área terminal del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que es como se denomina oficialmente el contrato, tendrán una duración prevista de nada menos que 108 meses. Estos son, nueve años, a lo largo de los cuáles las consultoras que resulten adjudicatarias tendrán que estar a cargo no sólo de la redacción de los proyectos y el diseño, sino también del seguimiento de las obras y su puesta en servicio. Hasta que las soluciones previstas estén plenamente implantadas.
Pero, unido a lo anterior, ya es posible tener un marco temporal cierto para el desarrollo de unos trabajos valorados por el Ministerio de Transportes en unos 1.500 millones de euros. De acuerdo al pliego, en el supuesto de que se adjudique a principios de 2026, la ampliación de las terminales se dará formalmente por concluida en el horizonte del año 2035.
Esto no quiere decir que las obras terminen en ese momento, pues lo previsible es que lo hagan antes, pero este será el marco temporal en el que las asistencias técnicas estarán obligadas a prestar su ayuda para resolver posibles incidencias técnicas durante la puesta en marcha.
Para ello, las consultoras de ingeniería y arquitectura tendrán un plazo de presentación de sus ofertas que se extiende hasta el próximo día 18 de septiembre a medianoche.

Remodelación del aeropuerto de Málaga
Huella futura del edificio terminal
Demoliciones propuestas
Control de seguridad
Plaza comercial
con terraza
Control de
pasaportes
de salidas
Nuevo dique
No Schengen
Sala de embarque
No Schengen
24
nuevos puestos
de contacto
Vestíbulo
de salidas
Dique
Schengen
Terminal 1
Dique C
Dique B
Facturación
Sala de embarque Schengen
Vestíbulo
de llegadas
Nueva huella
140.000 m2
Huella actual
80.000 m2
Fuente: Aena
ENCARNI HINOJOSA

Remodelación del aeropuerto de Málaga
Huella futura del edificio terminal
Demoliciones propuestas
Control de seguridad
Plaza comercial
con terraza
Control de
pasaportes
de salidas
Nuevo dique
No Schengen
Sala de embarque
No Schengen
24
nuevos puestos
de contacto
Vestíbulo
de salidas
Dique
Schengen
Terminal 1
Dique C
Dique B
Facturación
Sala de embarque Schengen
Vestíbulo
de llegadas
Nueva huella
140.000 m2
Huella actual
80.000 m2
Fuente: Aena
ENCARNI HINOJOSA

Remodelación del aeropuerto de Málaga
Huella futura del edificio terminal
Demoliciones propuestas
Huella actual
80.000 m2
Control de pasaportes
de salidas
Control de seguridad
Nueva huella
140.000 m2
Sala de embarque
No Schengen
24
nuevos puestos
de contacto
Plaza comercial
con terraza
Nuevo dique
No Schengen
Dique
Schengen
Vestíbulo
de salidas
Dique C
Terminal 1
Dique B
Facturación
Sala de embarque Schengen
Vestíbulo
de llegadas
Fuente: Aena
ENCARNI HINOJOSA
Duplicar la terminal
Este informe incluye actuaciones clave para casi duplicar la superficie del área terminal, que pasaría de 80.000 m2 a 140.000. Entre las actuaciones que se acometerán, para adecuar la capacidad del área terminal y agilizar los procesos aeroportuarios, destacan la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen con control de fronteras centralizado; el incremento de las posiciones de contacto para las aeronaves (permiten el embarque y desembarque del pasaje mediante pasarela); un aumento de la superficie destinada al control de seguridad, y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para mejorar la operativa de los agentes handling.
Es reseñable, asimismo, el incremento del 41% previsto en la superficie para actividad comercial en la terminal, una proporción que será del 43% en el caso de los espacios reservados a salas VIP. En el campo de vuelo, se construirán nuevas calles de rodaje, que conectan las pistas con la plataforma en la que estacionan las aeronaves, lo que favorecerá la fluidez en la circulación de los aviones.
Las pistas tienen y tendrán capacidad suficiente. Respecto a los exteriores, se mejorarán la urbanización y los accesos, además de aumentar la capacidad de los aparcamientos y la optimización de sus usos.
En cifras, el área de filtros de seguridad se incrementará un 112%; el control de pasaportes de Salidas, un 515%; la zona de espera y embarque No Schengen/flexible, un 381%, y la de vuelos Schengen un 126%. También aumentan las superficies comerciales en un 41%.
30
millones de pasajeros es el horizonte máximo que tienen las actuales instalaciones de las terminales y diques del aeropuerto de Málaga. Esta capacidad está próxima a agotarse, ya que el año pasado se cerró con casi 25 millones, y para este se esperan 27.
El año pasado ya se rozaron los 25 millones de pasajeros, por lo que la ampliación permitirá prestar servicio a 11 millones más (hasta unos 36 millones). Y esto, dicho en un contexto en el que esta infraestructura no para de crecer, con cifras muy por encima de la media de la red en España. En los cinco primeros meses del año ha sumado un 7,7% de pasajeros a los registrados en el mismo periodo del pasado año. El impulso de mayo, con un nuevo incremento del 8,7% y un movimiento histórico de 2.584.681 usuarios, ha elevado hasta casi los diez millones los que han transitado por estas instalaciones entre enero y el mes pasado, según Aena.
Un cálculo sencillo permite aventurar que, si se mantiene este ritmo, el año se cerrará en el entorno de los 27 millones de usuarios; por lo que en un máximo de dos años se llegaría a esos 30 millones que marcan el tope de las actuales instalaciones (más allá de que en los próximos años se consiga redistribuir tráfico para sacarle algo más de rendimiento).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión