Borrar
Preparación de una vacuna contra el Covid. SUR
Vacuna covid: Las personas que rechacen la de AstraZeneca no recibirán vacunas de otras marcas en Andalucía
Vacuna covid

Las personas que rechacen la de AstraZeneca no recibirán vacunas de otras marcas en Andalucía

Salud indica que si un ciudadano que ha dicho que no cambia de criterio y pide ser vacunado se le pondrá el suero de Oxford

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de abril 2021, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se puede elegir vacuna». Esta es la respuesta que dio ayer la Consejería de Salud y Familias a este periódico al ser preguntada si se pondrá otra marca a las personas que rechazan el inyectable de AstraZeneca por temor a sufrir una embolia. En torno al 20 por ciento de los andaluces se oponen a recibir la vacuna de la compañía anglosueca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. ¿Se les administrará el suero contra el Covid fabricado por otra compañía farmacéutica? «En estos momentos, no», dijo Salud. La vacuna de AstraZeneca se inyecta a la población de 60 a 69 años. Por tanto, a los que no quieran ponérsela no se les dará la opción de elegir otra marca, indicaron desde Salud.

Si alguien que dice que no al preparado de AstraZeneca y pasado unos días cambia de criterio, solo tiene que llamar a su centro de salud y decirlo y se le vacunará, pero con una dosis de la vacuna de Oxford, porque es la que corresponde a su grupo de edad.

«La vacunación contra el coronavirus se lleva a cabo en paralelo en varios grupos de población. No es que haya que terminar con uno antes de empezar con otro. Y a cada persona se le pone la vacuna que le corresponde. Se puede decir que no cuando se da la opción de vacunarse, pero no se puede elegir marca de vacuna», recalcaron desde Salud, que reiteraron que la de AstraZeneca es segura, pese a algunos casos de trombosis que han sufrido personas vacunadas con ese suero.

Poner la segunda dosis

Por su parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC)ha aconsejado recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca «cuando corresponda» e independientemente de la edad que se tenga. En ese sentido, la OCM comparte el criterio de la Agencia Europea del Medicamento que ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros: se han observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas del inyectable de AstraZeneca.

«Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad», destacan de la Organización Médica Colegial de España, que recalcan que la vacunación salva vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios