Tony Blair llama a convocar un segundo referéndum sobre el 'brexit'

El exprimer ministro británico Tony Blair a su llegada a una rueda de prensa sobre el «brexit» en Londres./Efe
El exprimer ministro británico Tony Blair a su llegada a una rueda de prensa sobre el «brexit» en Londres. / Efe

El exprimer ministro británico pide a la UE que se prepare y contribuya para la permanencia de Reino Unido

IÑIGO GURRUCHAGALondres

El exprimer ministro británico, Tony Blair, ha pronunciado un discurso el la sede de la Royal Academy, en el centro de Londres, convocado con el afán de causar impacto en Reino Unido y en los países de la UE, en el que ha pedido liderazgo para revertir el 'brexit', que sería, según su juicio, «el mayor impulso económico y político que recibiría la Unión Europea» en estos momentos.

Según el exlíder laborista, el Gobierno de Theresa May ha perdido la iniciativa por el rechazo que causa el Acuerdo de Salida de la UE que pactó con el Consejo Europeo y por la incesante división del Partido Conservador sobre Europa, y el Parlamento debe tomarla midiendo el apoyo de cada una de las alternativas, incluyendo la opción de un segundo referéndum.

Blair cree que la cuestión europea no era fundamental en la política británica en 2015 y que el referéndum fue la consecuencia de que «el país ha sido secuestrado por la división del Partido Conservador durante muchos años». Y que, «cualquiera que sea la interpretación correcta del resultado, no puede decirse seriamente que sea la de que nos marchemos de la UE sin acuerdo».

Los acontecimientos de las últimas semanas le llevan a la conclusión de que no existe una mayoría para el acuerdo alcanzado por May o para alternativas sugeridas por grupos de parlamentarios, como el ingreso temporal en el Área Europea de Libre Comercio, junto a Noruega o Islandia. Las dos opciones que quedan, según Blair, son la marcha abrupta o la convocatoria de un a segunda consulta.

Aunque la campaña por el 'People's Vote' (voto del pueblo) ha extendido su apoyo en los últimos meses, la dirección actual del Partido Laborista la considera una opción secundaria, porque su prioridad es derribar al Gobierno de May y forzar unas elecciones generales. Un Gobierno laborista negociaría con la UE una unión aduanera permanente y acceso al mercado común pero sin movimiento libre de personas.

Elecciones

Blair se ha mostrado escéptico sobre la negociación propuesta por los laboristas y ha afirmado que no ve «qué incitaría a un diputado conservador a forzar una segunda elección centrada en el 'brexit'», tras los malos resultados de la convocada en 2017 y en una atmósfera de división interna que ha provocado un voto en el grupo parlamentario sobre la continuidad de su líder y crecientes comentarios sobre la posibilidad de una escisión.

El exprimer ministro, cuya reputación fue gravemente dañada por su conducta en la decisión de unirse al Gobierno de Estados Unidos para la invasión de Irak, se ha dirigido a los líderes europeos. Deben prepararse, ha dicho. Reino Unido necesitaría extender el plazo del Artículo 50, que termina en marzo, y habría que diseñar una solución para las elecciones europeas de mayo.

Y Blair quiere que la UE «acepte la oportunidad histórica de establecer una oferta a los británicos que responda también a las preocupaciones de ciudadanos en toda Europa, particularmente sobre inmigración y el principio de libre movimiento». En el turno de preguntas y respuesta posterior a su discurso ha dicho que se trata de convencer a los votantes de que «hemos escuchado sus preocupaciones», pero que «el 'brexit' es el camino equivocado para resolverlas».

Más información

 

Fotos

Vídeos