"Oímos una explosión y después hubo una estampida de gente"
Un malagueño que vivió el atentado en la terminal de salidas relata a SUR el desconcierto que se apoderó del aeropuerto de Estambul
Juan Cano
Miércoles, 29 de junio 2016, 11:13
Manuel Lozano y su novia, Reyes Velázquez, no llegaron a pisar la ciudad. Estambul era sólo una escala de un viaje Málaga-Tokio con el ... que pretenden celebrar el cumpleaños de ella, que es el 5 de julio. "El atentado nos pilló esperando para embarcar. Estábamos sentados en unos sillones cuando escuchamos una explosión y hubo una estampida de gente. Después hubo varias más. Era un clima de histeria colectiva; si alguien levantaba un poco la voz, todo el mundo echaba a correr", explica Manuel, uno de los malagueños que se encontraban en el aeródromo turco cuando tres suicidas perpetraron el ataque terrorista.
A partir de ese momento, el desconcierto se apoderó del aeropuerto. "La gente corría de un lado a otro sin saber muy bien dónde ir. La megafonía daba las instrucciones en turco y los policías, de muy malos modos, pedían calma y sólo te decían 'adelante'", relata el joven, que pudo contactar con su familia por WhatsApp para tranquilizarla. "La evacuación -se queja- fue desastrosa, no hubo protocolo alguno". Cuando consiguieron abandonar la terminal, un autobús fletado por las autoridades turcas los dejó en el centro de la ciudad, sin más.
Asegura que llamaron "siete u ocho veces" al móvil de la Embajada española sin recibir respuesta. "Cuando contestaron, fue para decirnos que no podían hacer nada. Les insistimos en que íbamos con una pareja que tenía dos niños pequeños, que nos dejaran ir a la Embajada. La mujer que nos atendió nos dijo que conocía un hotel, pero su mayor obsesión era que lo pagáramos nosotros", se lamenta Manuel.
Apenas estuvieron dos horas en el hotel. "Cuando nos informaron de que se había reanudado el tráfico aéreo, nos fuimos todos al aeropuerto", cuenta el joven, que habla en plural no sólo por su novia, sino por el improvisado grupo de españoles que han ido formando (unas 17 personas) y que a esta hora de la mañana aún hace cola en información para saber cuándo podrán coger el siguiente avión para abandonar el país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión