Borrar
Familiares se abrazan en los aledaños del aeropuerto de Estambul.
«La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos»

«La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos»

Varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y miembros de la Comisión Europea condenan el atentado en el aeropuerto de Estambul

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 28 de junio 2016, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concluida la primera sesión del Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno en funciones ha instado a todas las naciones y dirigentes políticos a permanecer unidos en defensa de los los principios y valores frente al terrorismo. Lo más importante -ha subrayado- es estar juntos, colaborar juntos y dar un pleno y total respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los ejércitos.

Mariano Rajoy ha lamentado que países como Turquía o Bélgica estén siendo muy duramente golpeados. Es un tema verdaderamente dramático y aún tenemos que trabajar mucho, ha insistido. La noticia del atentado ha llegado a la capital comunitaria en plena cumbre para analizar la decisión del Reino Unido de abandonar la UE

"La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el jefe del Ejecutivo en funciones.

También los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, se han sumado a la condena por esta acción y han trasladado su solidaridad con las víctimas a través de sus respectivos perfiles de la red social Twitter.

"Estambul vuelve a sufrir el horror y la barbarie terrorista. Nuestra condena más rotunda y solidaridad con las víctimas y sus familias", ha escrito el líder socialista.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la formación naranja, que ha recordado que "los terroristas" han vuelto a sembrar "el dolor" en Estambul y ha trasladado "todo" su apoyo a las familias de las víctimas. "Los demócratas con coraje y unidad les derrotaremos", ha apostillado.

También el Rey Felipe ha condenado de manera "firme" el "execrable" atentado en un telegrama que ha enviado al presidente turco. En la misiva, asegura haber recibido la noticia sobre el "brutal" ataque "con gran pena y consternación" por el alto número de víctimas mortales y heridos que ha provocado. El Monarca también manifiesta, en su nombre y en el de la Reina Letizia, un mensaje de "apoyo y solidaridad" a las familias de las víctimas, al tiempo que desean a los heridos que se recuperen pronto. "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo de Turquía", concluye el monarca antes de despedirse.

Además, varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron el atentado.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su conmoción "por estos nuevos e insidiosos actos de terrorismo". "En la lucha contra el terror estamos unidos y nos apoyaremos", subrayó.

El presidente francés, François Hollande, condenó "firmemente" el ataque y dijo que es necesario hacer "todo lo posible para luchar contra el terrorismo", concretamente en la región. "Estos actos terroristas tienen como consecuencia hacer la situación más difícil en Turquía", afirmó. Hollande dijo que era importante llevar a cabo "acciones necesarias" y una coordinación de los servicios contra el terrorismo y el tráfico de armas.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el atentado de "horrible ataque terrorista" y llamó a "trabajar juntos" para "asegurarnos de que tengamos prosperidad y éxito para nuestros ciudadanos, mantener a nuestros países seguros, a nuestros pueblos".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias y su "sentimiento de cercanía" al Gobierno y el pueblo turco, y señaló que este tipo de sucesos "confirma la necesidad de una respuesta fuerte, cohesionada y todos juntos contra la amenaza del terrorismo internacional y del extremismo" en la Unión Europea.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró "despreciable" el ataque terrorista y sostuvo que "estamos con la gente de Turquía".

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró "profundamente afectado" por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que después de "otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos", y que "nuestro corazón está con todos ellos".

"Unidos contra el terror", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este "atentado cobarde" y expresó su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de "indignante" el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.

La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos estaban con las víctimas.

El papa Francisco ha condenado el "feroz" ataque terrorista "que ha asesinado y herido a muchas personas" y ha animado a los fieles a rezar "por las víctimas, por sus familiares y por el querido pueblo turco". "Que el Señor convierta el corazón de los violentos y apoye nuestros pasos por la vía de la paz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios