Tolox tendrá dos alcaldes: PP y PSOE gobernarán dos años cada uno

Bartolomé Guerra y Francisca García./Archivo. Pedro J. Quero
Bartolomé Guerra y Francisca García. / Archivo. Pedro J. Quero

El sorteo que dio la mayoría a los populares tras un empate técnico se queda en papel mojado

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Tolox dividirá el mandato por la mitad y tendrá dos alcaldes. Bartolomé Guerra, actual regidor en funciones y candidato del PP, asumirá la dirección del Ayuntamiento durante los dos primeros años. Al final de este periodo será Francisca García, la candidata del PSOE, quien tome el bastón de mando hasta llegar a las elecciones municipales de 2023. El Partido Popular y el PSOE han comunicado hoy este pacto de forma oficial pese a que tras el sorteo que se realizó por parte de la Junta Electoral de Zona para disolver el empate técnico ninguna de las dos formaciones confirmó ni desmintió esta posibilidad.

Antes de que se celebrase dicho sorteo (que dio la mayoría al PP después de que una 'mano inocente' escogiera su papeleta), los dos candidatos ya habían barajado esta opción y de hecho habían firmado un documento en el que acordaban gobernar bajo el modelo de la concentración. No obstante, según informaron a SUR distintas fuentes, antes de que se produjese el sorteo las directivas de la formación restaron validez a ese pacto, dejando la situación en el aire.

Ahora, a menos de 24 horas de que se constituyan los Ayuntamientos de forma oficial, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Manuel Marmolejo, ha anunciado a través de un comunicado que las dos listas tendrán acceso a la gestión del Ayuntamiento. «Aunque la Junta Electoral resolvió el empate a favor del PP por sorteo, nuestra voluntad siempre ha sido llegar a un acuerdo de esta naturaleza, que aunara lo realmente expresado en las urnas», expone Marmolejo.

Esta solución pone fin a la disyuntiva que se había generado en la localidad, en la que muchos vecinos manifestaron su desacuerdo ante la idea de que el azar decidiera a su alcalde o alcaldesa, cuando los votos habían dejado claro que las dos listas debían tener el mismo peso en el equipo de Gobierno.

Temas

Tolox