Borrar
Salvador Salas
El azar da la alcaldía de Tolox al Partido Popular

El azar da la alcaldía de Tolox al Partido Popular

Bartolomé Guerra repetirá al frente del Ayuntamiento tras un sorteo celebrado por la Junta Electoral de Zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de junio 2019, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue rápido. Mucho más que todo el proceso administrativo que se ha desarrollado para llegar al desenlace. Una mano inocente, elegida de forma neutral por los representantes del Partido Socialista y el Partido Popular (ambos han escogido a una periodista de la Agencia EFE, presente en la sala) eligió ayer entre dos sobres cerrados puestos sobre una de las mesas del salón de actos de la Ciudad de la Justicia. Sin abrir, se lo entregó a la presidenta de la Junta Electoral de Zona: «Partido Popular», leyó en voz alta, poniendo fin a casi dos semanas de incertidumbre y rompiendo el empate técnico entre ambos partidos en la localidad de la Sierra de las Nieves.

El acto estuvo lleno de expectación y marcado por la presencia de decenas de periodistas, aunque el sorteo se celebró sin demasiada ceremonialidad ni pomposidad, de la forma más práctica posible. El representante del PSOE, Hermógenes Alonso, y el del PP, José Luis Montes se dieron la mano al finalizar para escenificar la cordialidad que ha marcado el proceso, y rechazaron hacer comentarios: «Eso se lo dejamos a los políticos», dijeron entre risas.

«No es la mejor opción»

El actual alcalde en funciones y ya regidor electo para el próximo mandato, Bartolomé Guerra, explicó en declaraciones a SUR que su opinión con respecto a este proceso «no ha cambiado» pese al resultado. «Considero que no es la forma de resolver una alcaldía que la ley electoral está obsoleta, pero es la que hay». Cree el regidor que «no se puede jugar con un pueblo y su futuro por un sorteo» y que debería haber otra serie de mecanismos para responder a esta situación, como «una segunda vuelta». «A partir de ahí, la suerte ha decaído en nuestro lado, pero seguimos considerando que lo mejor sería un pacto de coalición».

En este sentido, Bartolomé asegura que la comunicación entre la candidata socialista, Francisca García, y él ha sido «muy fluida en todo momento», y que ya se ha hablado varias veces de gobernar de forma conjunta porque «es lo que han querido los vecinos». En cualquier caso, Guerra se muestra abierto a que las conversaciones sigan avanzando en la esfera local. «A ver qué pasa, seguiremos hablando». En el momento de esta publicación, García no ha hecho comentarios con respecto al resultado del sorteo.

El representante del PSOE, Hermógenes Alonso, y el del PP, José Luis Montes.
El representante del PSOE, Hermógenes Alonso, y el del PP, José Luis Montes. Salvador Salas

Antes de que se celebrase el sorteo, ambos candidatos ya habían expresado en declaraciones a SUR su voluntad de llegar a un acuerdo en el ámbito local, aunque según ha podido saber este periódico, las directivas de ambas formaciones no han autorizado de momento esa opción. De hecho, según fuentes consultadas, el Partido Popular ofreció un pacto previo a la resolución de la Junta Electoral para dividir el mandato en dos años, una alternativa que según las mismas fuentes fue rechazada por el PSOE. Fuentes socialistas aseguran a SUR que «en todo momento han seguido las indicaciones de la Junta Electoral» y que «cualquier acuerdo previo al sorteo era contrario a ley».

Fin del proceso

Este complejo proceso comenzó en la misma madrugada del 26 de mayo, durante el primer recuento. En un primer momento, la página oficial del Gobierno daba la alcaldía a la lista del Partido Socialista, pero al poco apareció un asterisco que rezaba: «Resultado provisional a resolver por la Junta Electoral». Comenzaron entonces las especulaciones ante un empate técnico a 603 votos. Las primeras informaciones extraoficiales hablaban directamente de un sorteo, concretamente de una moneda al aire, pero entonces apareció en escena uno de los votos considerados nulos por la mesa electoral; una papeleta del PSOE con varios cortes laterales hechos aparentemente con tijeras. La nulidad de este voto contó con la unanimidad de todos los miembros de la mesa, pero el PSOE recurrió a la Junta Electoral de Zona de Málaga, que, de nuevo con el apoyo de todos sus integrantes, coincidió en que la papeleta no cumplía el reglamento.

Los socialistas impugnaron entonces esta decisión, que llegó a manos de la Junta Electoral Central de Madrid. Tras varios días de incertidumbre a la espera de un resultado, este organismo ratificó ayer la decisión contra lo que no cabe recurso, solo por la vía judicial ordinaria una vez ya se ha celebrado el sorteo, tal y como se recoge en la resolución oficial a la que ha tenido acceso este diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios