«¿Sacar la Goyesca de la Feria de Ronda?... a lo mejor tendríamos dos fines de semana fantásticos»

Rivera, hoy en el Ayuntamiento de Ronda. /V. M.
Rivera, hoy en el Ayuntamiento de Ronda. / V. M.

El diestro y empresario Francisco Rivera propone al Ayuntamiento de la ciudad del Tajo celebrar el festejo taurino el 31 de agosto, una semana antes de lo previsto

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez, organizador de la Corrida Goyesca de Ronda, se ha reunido esta mañana con los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo para proponerles adelantar una semana la fecha del festejo taurino, es decir, celebrarla el sábado 31 de agosto en lugar del sábado 7 de septiembre. Rivera ha argumentado que «para que Ronda tenga la Goyesca que se merece, tengo que cambiar la fecha», al tiempo que ha apuntado a la composición del cartel. «El año pasado se cambió la fecha y lo ideal es que la corrida fuera el 31 de agosto, para conseguir que sea lo que es… lo que hace falta es que las figuras del toreo vengan a Ronda y que vengan los toreros que tienen que venir, para que la Goyesca siga teniendo el impacto que tiene», ha dicho. Rivera ha cifrado este impacto en dos millones de euros.

El empresario ha pedido a los partidos políticos su apoyo, ya que la fecha de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, en la que se enmarca esta corrida, como su plato fuerte, ya está aprobada por pleno y sería necesario contar con el visto bueno de la mayoría de la Corporación para modificar la fecha. «Si no se puede cambiar la fecha… ¿sacar la Goyesca de la Feria?... a lo mejor tendríamos dos fines de semana fantásticos», ha apuntado Rivera.

Por último, ha indicado que los grupos políticos han recibido su propuesta con predisposición y que entiende «el follón» de cambiar la fecha, pero que se ve en la tesitura ya que «para poder hacer el cartel que todos queremos para Ronda, me veo obligado a cambiar la fecha», ha reiterado.

Al respecto, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, no ha querido realizar declaraciones y desde la Asociación de Peñas de Ronda se ha presentado un escrito en el Ayuntamiento mediante el que muestran su malestar por el posible cambio.

La Corrida Goyesca de Ronda es uno de los festejos claves en el calendario taurino. Tradicionalmente, se celebra el sábado de Feria y supone una gran cita taurina pero también social, además de uno de los eventos que más visitantes atrae cada año. La Feria de Ronda está dedicada a una figura del toreo, a Pedro Romero, e incluye también la tradicional novillada sin picadores (el viernes), la corrida de rejones (el domingo) y el concurso exhibición de enganches (el domingo).

Este asunto ha generado gran polémica en Ronda, entre los vecinos que son partidarios de cambiar la fecha y entre los que no.

Más información