Borrar
Presentación del evento. SUR
Los pueblos de la Sierra Norte de Málaga se unen por segundo año consecutivo para celebrar el Orgullo LGTBI

Los pueblos de la Sierra Norte de Málaga se unen por segundo año consecutivo para celebrar el Orgullo LGTBI

Fiestas, exposiciones, charlas y decoración de calles componen el programa 'Asómate a la diversidad' que se llevará a cabo en siete municipios del 4 de junio al 3 de julio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de mayo 2022, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del Orgullo LGTBI llega a la Sierra Norte de Málaga: los siete municipios de la comarca unen fuerzas por segundo año consecutivo para fomentar la diversidad y los derechos del colectivo. Fiestas, exposiciones, charlas y decoración de calles componen el programa 'Asómate a la diversidad' que se llevará a cabo en Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario del 4 de junio al 3 de julio.

Las actividades previstas en cada localidad girarán en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio. Entre ellas se encuentran un desfile reivindicativo con la participación de varios diseñadores andaluces, el reparto de banderas del colectivo, decoración de bancos, actuaciones de drags, creación de murales o carreras deportivas. «Los pueblos de interior también queremos luchar por esas reivindicaciones», recalcó el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González Lorca, anfitrión para el pistoletazo de salida del programa. Durante la presentación del mismo, el primer edil saucedeño estuvo acompañado por los alcaldes de las localidades implicadas y otros representantes municipales, junto a la gerente de la ADR-Nororma, Santos Cruces.

El proyecto Orgullo Sierra Norte nació el pasado año como apoyo al movimiento vecinal surgido en 2020 en Villanueva de Algaidas, como respuesta a la petición de un concejal de retirar la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento tras una denuncia apoyada en una sentencia del Tribunal Supremo sobre la incompatibilidad del uso de banderas no oficiales. Los habitantes de la localidad colocaron entonces banderas arcoíris en balcones y ventanas de casas, un movimiento que tuvo alcance nacional y situó al pueblo como «referente» de la lucha LGTBI.

Cada municipio llevará a cabo actividades propias a lo largo de los meses de junio y julio, todas ellas enmarcadas en el programa 'Asómate a la diversidad' 2022. Éstos son los eventos previstos en cada municipio:

Archidona

El 3 de julio, el salón de actos de la Biblioteca Municipal acogerá una conferencia a cargo de Ignacio Ruiz, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos I sobre su libro 'Elena o Eleno de Céspedes: un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer en la España de Felipe II'. Y el 28 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI se llevará a cabo la lectura del manifiesto de apoyo a la diversidad y la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento. Además, a lo largo de ese mes está previsto, con la ayuda de jóvenes del municipio, pintar de colores bancos y las gradas del Auditorio del Recinto Ferial.

Cuevas Bajas

Para el 28 de junio está programado colorear las letras instaladas a la rotonda de entrada a la localidad y los bancos del Parque Practicante Antonio Guadix, mientras que el 1 de julio tendrá lugar la Carrera de polvos de colores, por la tarde, en la que se abordará la temática LGTBI.

Cuevas de San Marcos

En este municipio se concentrarán las actividades el 4 de junio. A partir de las 20.30 horas tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento la lectura del manifiesto de apoyo a la diversidad y recorrerá las calles una carroza con los colores LGTBI. Además, el Polideportivo Morana acogerá una fiesta de colores, con actuaciones y DJ para animar a los participantes.

Villanueva de Algaidas

En junio se instalará una pancarta en favor de los derechos LGTBI en la Casa de la Cultura y habrá una exposición al respecto. Será el día 11 de junio cuando tenga lugar una carrera por la diversidad en los entornos rurales y lectura del manifiesto, con la izada de la bandera arcoíris. Asimismo, habrá un 'Bingo House', a partir de las 22.00 horas, en el Parque Arenal, con la participación de la drag Xenon Spain y Malena Gracia.

Villanueva de Tapia

El 4 de junio será el día central de las actividades con lectura del manifiesto en el Ayuntamiento y con una marcha hacia las escaleras, que comunican la avenida Constitución y la calle María Zambrano. Esta zona se va a adecentar para realizar un grafiti sobre la diversidad, para la creación de un mural que convierta este punto en el 'Rincón de la Diversidad'.

Villanueva del Rosario

El 1 de junio se pintará un banco con los colores arcoíris y se instalará la bandera LGTBI en la Casa de la Cultura, que acogerá una exposición de cartelería contra la LGTBIfobia, al igual que el Ayuntamiento. El día 18 se llevará a cabo la Ruta Poética y Verbena de Colores 'Soy una Feria'.

Villanueva del Trabuco

Una de las actividades centrales tendrá lugar el día 18 de junio, a partir de las 21.30 horas, con la organización de un desfile reivindicativo con la participación de varios diseñadores andaluces. A lo largo del mes de junio el Ayuntamiento repartirá banderas LGTBI y está previsto pintar de arcoíris bancos en la zona del Complejo Turístico 100 Caños, así como charlas educativas sobre diversidad con escolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios