Borrar
Los alcaldes, reunidos para la presentación de la programación. SUR
Los municipios de la Sierra Norte de Málaga se unen para celebrar el Día del Orgullo Gay con una programación conjunta

Los municipios de la Sierra Norte de Málaga se unen para celebrar el Día del Orgullo Gay con una programación conjunta

Las siete localidades de la comarca serán escenario de 'Asómate a la Diversidad', actividades para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de junio 2021, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga se unen para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay (28 de junio) a través de una programación conjunta. Las localidades de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas acogerán distintas actividades bajo el eslogan 'Asómate a la Diversidad' con el que pretenden reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+.

El edil de Cultura de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda, explicó que este proyecto comarcal, que cuenta con el apoyo de ADR Nororma, llega tras la situación vivida el pasado año, «cuando un concejal de la oposición instó a retirar la balconera arco iris por ser inconstitucional». Fue en este momento cuando de forma espontánea nació por parte de varios vecinos la colocación de banderas en las viviendas del municipio, llenando el pueblo de color. «Un año después queremos recordar esta acción y conmemorar este día con varias actividades repartidas por toda la comarca», indicó.

El cartel conmemorativo de esta primera edición de actividades conjuntas por parte de los municipios de la Sierra Norte de Málaga muestra las montañas de la comarca, con los colores de la bandera arco iris ondeante y el sol de la Costa del Sol, «referente de la provincia». Además, las pulseras elaboradas con motivo de las actividades llevarán un acceso directo a 'Que nos quiten lo amado', la última canción del grupo de Villanueva de Algaidas 'Los Tirantitos'.

La programación de actividades se desarrollará desde el 17 de junio hasta el 3 de julio, con eventos en cada uno de los siete municipios. Entre estas actividades se encuentra la firma de adhesión de los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga a la Red de Municipios Orgullosos, una campaña de concienciación, la 'Pintada de Manos por la Diversidad', lectura del Manifiesto LGTBI+, jornadas de sensibilización o la inauguración de una exposición de referentes históricos por la diversidad, entre otras.

La presentación del programa contó con la presencia del alcalde de la localidad anfitriona (Villanueva de Algaidas) y presidente del Grupo de Desarrollo de la Comarca Sierra Norte de Málaga, Juan Antonio Cívico, el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, y la concejala de Archidona, María Jesús Padilla, entre otros ediles de los municipios de la comarca.

Cívico recordó el acto con la bandera ocurrido el pasado año y la motivación que ello supuso para impulsar las actividades de esta edición. «Ahí nació que los vecinos se posicionaran a favor de que todos somos iguales ante la ley. Las personas son personas y no números o cosas. Estamos en contra de quienes quieren imponer sus criterios hacia las demás personas, todos son libres de pensar lo que quieran».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios