Primer balance de daños en Campillos: seis naves destruidas, 70 cabras muertas y el tendido eléctrico dañado
El mayor damnificado es un ganadero que está recibiendo asistencia por parte del Ayuntamiento
Los tornados que se produjeron anoche en el término municipal de Campillos estuvieron acompañados de fuertes lluvias que no remitieron hasta bien entrada la ... noche. Aunque no se han producido daños estructurales graves y lo que podría haber sido una inundación como la de octubre el año pasado quedó en un susto, sí se han registrado destrozos en la periferia de la localidad. El primer balance ofrecido por el Ayuntamiento, a falta de un estudio pormenorizado que se está llevando a cabo por parte del arquitecto municipal, es el de varias naves afectadas, diversas plantaciones destruidas (principalmente de olivo) y el tendido eléctrico inoperativo.
El mayor afectado es un cabrero que ha perdido la mayor parte de su ganado, como adelantó ayer Málaga Hoy. Fuentes municipales han explicado a SUR que en torno a 70 cabras han perdido la vida al quedar atrapadas bajo los escombros de las dos naves, que se derrumbaron por completo al paso del tornado.
Actualmente el Ayuntamiento está valorando los daños aunque las mismas fuentes insisten en que, por suerte, el impacto del temporal ha sido contenido. Cuando el arquitecto termine su informe el Consistorio podrá hacer un balance pormenorizado.
Anoche se registraron imágenes que sembraron en los vecinos el miedo a una nueva inundación como la que arrasó al municipio y la comarca en octubre del año pasado. Los efectos de aquel temporal aún siguen sin haber sido reparado en muchos casos. Algunas avenidas se inundaron y el agua alcanzó el nivel de las ruedas de los vehículos aparcados, aunque como el alcalde informó a SUR en el momento, las precipitaciones cesaron antes de que llegase el nivel crítico.
Asaja alerta de sus consecuencias
Por su parte, Asaja ha lamentado las consecuencias de la dana y los «múltiples desperfectos en las fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la zona noroeste de la comarca de Antequera«. Concretamente, en la localidad de Campillos »donde ha atravesado explotaciones agrícolas y ganaderas, causando graves destrozos« o en Sierra de Yeguas, »donde también se han visto afectadas explotaciones agrícolas por la caída de una gran granizada que ha mermado considerablemente los cultivos, dando al traste con el verdeo de esta campaña en algunas zonas«, destacan.
«Muchos sistemas de riego también se ha visto afectados. Y en los casos de roturas de ramas urge hacer tratamientos cúpricos para prevenir enfermedades», añaden.
Noticia relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión