Borrar
Localizan el cuerpo sin vida del piloto del autogiro que cayó al pantano de Iznájar tras explotar la aeronave

Localizan el cuerpo sin vida del piloto del autogiro que cayó al pantano de Iznájar tras explotar la aeronave

La víctima es Pablo Benthem, madrileño de 55 años y vecino de Moclinejo

EP

Lunes, 25 de febrero 2019, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han localizado al autogiro y también el cuerpo sin vida del piloto del mismo en el interior del embalse de Iznájar (Córdoba), a donde cayó accidentado el pasado 19 de febrero. Según ha informado la Benemérita, las labores de rescate, en cualquier caso, «se prolongarán durante varias horas» en el citado embalse, donde han sido hallados el piloto y el autogiro tras siete días de búsqueda y usando para ello, desde este domingo, una cámara hiperbárica, perteneciente a la Unidad de Actividades Subacuáticas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Se trata de un dispositivo que ayuda a prevenir accidentes de los buceadores de los GEAS, como consecuencia de las «duras condiciones» de presión y profundidad en las que están trabajando. También permite recortar los plazos de recuperación de los buceadores y aumentar, en consecuencia, los minutos de inmersión dedicados al rescate.

La labor de los buceadores de los GEAS que trabajan en el embalse de Iznájar se ha ido reforzando con nuevos especialistas procedentes de las unidades de Sevilla, Málaga y, desde la tarde del pasado viernes, con efectivos de Almería. La Junta de Andalucía activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) para la atención a la familia del varón que pilotaba el autogiro que cayó al pantano, donde los efectivos se afanan por recuperarlo. La víctima es Pablo Benthem, madrileño de 55 años y vecino de Moclinejo, quien despegó del aeródromo de Antequera el pasado día 19.

De este modo, prosiguen los trabajos para rescatar al piloto, después de que la pasada semana estuvieran en la zona el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, Agustín Muñoz, y el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, para conocer la labor de los operativos activados por el 112 Andalucía, como la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, Bomberos de Lucena y Puente Genil y Policía Local, además de que se avisara en su momento al Centro de Control de Tránsito Aéreo y el Centro de Coordinación y Rescate.

En concreto, el autogiro tenía un solo ocupante que realizaba un vuelo particular y, según las primeras hipótesis, colisionó contra unos cables de alta tensión antes de caer al pantano, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales y del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se produjo en la mañana del martes 19 de febrero, cuando sobre las 11.21 horas se atendía en el teléfono de Emergencias 112 varios avisos de testigos que informaban de la caída del autogiro en la zona del embalse de Iznájar y, según los primeros datos aportados por la Benemérita, se trata de un helicóptero que había salido del aeródromo de Antequera.

Moclinejo declara un día de luto por la muerte de Benthem

EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Moclinejo ha declarado la jornada del martes 26 de febrero de 2019 Día de Luto Oficial en honor del piloto de autogiros Pablo Benthen Martín-Alonso, natural de Madrid (1966-2019), vecino de Moclinejo, fallecido tras un accidente mientras sobrevolaba el pantano de Iznájar el martes pasado.

Pablo Benthen participaba activamente en actividades del pueblo, tanto en la representación de El Paso de Semana Santa, como en labores de voluntariado en el equipo de Protección Civil.

Monitor de buceo y de parapente, le entusiasmaban los deportes de riesgo y vivía, ademas de para su familia, para realizar aventuras dignas de Julio Verne.

Así, en 2014 recorrió con dos compañeros pilotos, Francis Giménez y Nacho Yuste, y el soporte aeronáutico desde tierra de Gloria Hernández, más de 14.000 kilómetros sobre la costa atlántica africana hasta llegar a Johannesburgo habiendo salido tres meses antes de Córdoba.

Se preparaba para continuar en su profesión como instructor de vuelo de autogiro.

Con este Día de Luto Oficial, el Ayuntamiento y los vecinos de Moclinejo quieren honrar su persona, a la vez que se unen al dolor de su familia.

El funeral por Pablo Benthem Martín-Alonso se celebrará el viernes 1 de marzo a las 18:00 horas, en la iglesia de San Miguel de Miramar. El Limonar. Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios