Borrar
La Junta Electoral Central confirma que la alcaldía de Tolox se debe decidir por sorteo

La Junta Electoral Central confirma que la alcaldía de Tolox se debe decidir por sorteo

Tolox ·

Avala la decisión de los jueces malagueños con respecto a la papeleta a favor del PSOE, que se considera nula por tener varios cortes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de junio 2019, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá sorteo. Dos semanas de alegaciones, decisiones y revisiones con respecto a una única papeleta han llegado a su fin este viernes: la alcaldía de Tolox se decidirá por sorteo. El empate técnico a votos no se ha resuelto como pretendía el PSOE, que ha agotado todas las vías posibles para revertir la decisión de la mesa electoral con respecto a una papeleta a favor de los socialistas que llegó a la urna con varios cortes en los laterales. Este voto fue considerado nulo primero por todos los miembros de la mesa, después por la Junta Electoral de Zona de Málaga y, tras una última alegación, ha sido tachada de inválida por parte de la Junta Electoral Central, el organismo con la máxima autoridad en este proceso.

Tal y como se recoge en la resolución, a la que ha tenido acceso SUR, contra este acuerdo «no cabe recurso» y la Junta Electoral de Zona deberá atender a los resultados de la votación tal y como fueron documentados por la mesa, es decir, en empate técnico. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que estos casos se resuelvan por sorteo. En este caso se celebrará, en principio, este viernes antes del mediodía.

El reglamento no especifica cómo se debe hacer el sorteo, aunque según fuentes consultadas por este periódico, en este caso se va a optar por el método de la mano inocente. Alguien, desvinculado del proceso, cogerá una papeleta de una urna en la que habrá dos opciones, una por partido.

Francisca García, del PSOE y Bartolomé Guerra, del PP, esperan a que el azar decida el futuro de su municipio con una solución que ninguno de los dos aprueba, al igual que la mayoría de los vecinos, que han expresado su desacuerdo con la moneda al aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios