

Secciones
Servicios
Destacamos
Alhaurín de la Torre se llenará, el sábado 12 de octubre, de guantes blancos y tricornios charolados. Son los complementos del traje de gala que ... lucirán los guardias civiles que disfrutarán, en este municipio, del día grande del Cuerpo, la festividad del Pilar, su patrona.
La Subdelegación anunció, hace más de un mes, que el acuartelamiento alhaurino, uno de los puestos principales en Málaga, sería el escenario central de esta celebración en de la Comandancia. Pero el fin de una fiesta, que ha incluido un completo programa de actividades previas, abiertas a la población, llega enrarecido. El alcalde anfitrión, el popular Joaquín Villanova, y el representante del Gobierno socialista, Javier Salas, se han cruzado más de un reproche en las vísperas.
Las quejas del regidor alhaurino giran en torno a una demanda que considera «histórica», la construcción del nuevo cuartel del Instituto Armado. En su argumentario, sostiene que, si este proyecto no está en marcha, es, en gran medida, «por el sectarismo» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de María Gámez, como directora general de la Guardia Civil, por priorizar la renovación del puesto de Cártama, donde gobierna el PSOE. El pasado 30 de septiembre, insistió en esta línea, esta vez, en una comparecencia acompañado por responsables de la asociación profesional de guardias civiles, Jucil; Villanova aprovechó para recordar que los terrenos del futuro acuartelamiento llevan cedidos ya 16 años y que, además, el municipio necesita más agentes de la Benemérita. Días antes, se habían registrado robos en una de las barriadas alhaurinas.
Si en otras ocasiones, la respuesta a este malestar había sido la de recordar que el proyecto del cuartel ya está en marcha y que el despliegue de la Guardia Civil roza el 100% en la provincia, esta vez, la reacción a las palabras de Villanova incluyeron un plus: el subdelegado, en redes, afeó al máximo responsable municipal que, debido a su gestión, la ratio de policías locales por cada alhaurino sea la menor de entre los grandes municipios malagueños; su crítica estaba basada en que, con 28 agentes, la plantilla no cumple con las recomendaciones de la UE ni de la Federación Española de Municipios y Provincias, según las cuales, los funcionarios alhaurinos de seguridad no llegan ni a la mitad de los necesarios.
En su respuesta, Villanova, además de defender la labor de la Policía Local y asegurar que si no hay más es por las leyes de estabilidad, acusó a Salas de «ejercer de comisario político del PSOE», de «sectarismo» y de «intentar rascar algunos votos para acercarse al poder», a costa, de «mentir y dar una falsa imagen» de inseguridad. El subdelegado, preguntado por estas palabras, consideró que demuestran «una postura caciquil», por haberlas vertido a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, y de «nerviosismo». De hecho, exigió disculpas al regidor, al que acusó de no tener lealtad institucional y de no hacer justicia a la hospitalidad que sí han demostrado los vecinos y vecinas con motivo del acto de la Benemérita.
Hasta ahí, los dimes y diretes a 48 horas de que el alcalde y el subdelegado compartan un acto institucional. Eso sí, dicho lo dicho, tanto desde el Gobierno local, como desde la Subdelegación, se deja claro que el tono de las intervenciones públicas será constructivo, por respeto a la Guardia Civil y en aras a favorecer el diálogo entre ambas partes. La idea es estar «a la altura que se nos exige a todos», explican fuentes municipales; en un tono similar, se expresa la Subdelegación en Málaga.
Los actos principales de la patrona del Cuerpo se celebran el sábado, 12 de octubre, Día del Pilar y la Hispanidad, con una solemne misa en la parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción a las 10.00 horas. Tras ella tendrá lugar en la Plaza de España el acto castrense con el homenaje a los caídos, el izado de la enseña nacional y un desfile por las avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos en el que participarán todas las unidades con las que cuenta el cuerpo en la provincia de Málaga. Con motivo de esta celebración, el municipio también ha sido escenario de actividades deportivas, exposiciones, charlas dirigidas a la población escolar y a los mayores, sobre la labor de la Benemérita y con consejos sobre seguridad, y jornada de puertas abiertas en las que se han llevado a las calles alhaurinas los medios de los que dispone el Instituto Armado para su tarea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.